Universidad de Chile
Ir al contenido
MENÚ
Ir al contenido

Magíster en Enología y Vitivinicultura

Facultad o Instituto
Facultad de Ciencias Agronómicas

Nº de Decreto

D.U.E N° 0014019 de 2020

Coordinador/a
Elías Obreque Slier (eobreque@uchile.cl)
Inicio postulación
7 de abril de 2025
Cierre postulación
31 de enero de 2026

Valor

Arancel Anual 2025: $5.413.200
Valor Matrícula 2025: $ 195.400
Arancel Anual Alumnos Extranjeros: US$8.640

Informaciones

El Programa de Magíster en Enología y Vitivinicultura tiene como objetivo principal formar profesionales y académicos/as con un alto nivel de preparación en razonamiento científico y capacidad creativa, con el fin de contribuir al fortalecimiento de las actividades académicas y a la innovación en tecnologías de producción de vinos, así como en aspectos relacionados con el manejo vitivinícola.

Los/as graduados/as del programa de Magíster en Enología y Vitivinicultura al terminar sus estudios deberán demostrar una sólida formacion y capacidad de razonamiento científico, así como conocimientos tecnologicos actualizados, que les permitan contribuir activamente desde el fortalecimiento de actividades académicas hasta la integracion en equipos interdisciplinarios, que innoven en tecnologías de producción de vinos.  

El plan de formación contempla la aprobación de un total de 90 créditos, desglosados de la forma indicada en el presente plan de formación.

El/la Estudiante deberá aprobar todos los cursos obligatorios indicados, los que sumados a la actividad de Tesis o Actividad Formativa Equivalente a Tesis (AFE) Totalizan 58 créditos.

Cursos Lectivos Créditos
Química Enológica 08
Vinificación 08
Fisiología de la vid de interés enológico 08
Innovación y emprendimiento en la industria enológica 04
Tesis o AFET 30

Asimismo, cada estudiante, deberá aprobar de un listado de cursos electivos válidos para el programa y que serán informados anualmente, un mínimo de 32 créditos, considerando las recomendaciones que al efecto formule el respectivo profesor/a Tutor/a.

Cursos Electivos Créditos
Práctica en empresas del rubro enológico 08
Unidad de Investigación 08
Estadística experimental 05
Análisis sensorial 05
Degustación de vinos 05
Estabilización y afinamiento del vino 05
Microbiología enológica 05
Tópicos en biotecnología en enología 05
Vitivinicultura 05
Nutrición mineral de frutales 05
Terroir y paisaje vitivinícolas 05
Comercialización y marketing de vinos 05
Gestión de empresas vitivinícolas 05
Evaluación de proyecto y estrategia empresarial    05
Inglés de Postgrado I 04
Inglés de Postgrado II 04
Inglés de Postgrado III 04

Líneas de investigación

Las áreas de desarrollo del Programa se relacionan directamente con las líneas de investigación de sus académicos/as y los proyectos que ellos/as desarrollan. Actualmente, las áreas de investigación que ha definido el Programa son los siguientes: 

  • Vitivinicultura

- Fisiologia de la vid, relaciones hídricas y metabolismo secundario de las bayas.

- Aplicaciones de tecnologías en los sistemas de producción de viñedos.

- Sustentabilidad del viñedo, sistemas de produccion integrada, orgánica y biodinámica.

- Nutrición mineral en la vid.

- Terroir y paisaje vitivinícolas.

- Aspectos climáticos-geologicos y su relación con la fisiología de la vid, su productividad y la composición de la baya.

- Estudio de variedades de uva y de vinos patrimoniales.

  • Enología 

- Identificación de los compuestos químicos de uva y bebidas fermentadas. 

- Factores y tratamientos para la estabilidad y mejora de la calidad de los vinos 

- Procesos de elaboracion y crianza de vino. 

- Biodiversidad de microorganismos en viñedos, ecología microbiana en bebidas fermentadas y genómica funcional aplicada a la investigación enológica. 

- Bases química y sensoriales de las moléculas implicacadas en la sensorialidad del vino.

- Organización de fluidos biológicos: interacción saliva-polifenoles de uva y vino y su relación con la percepción de la astringencia y amargor.

- Marketing y comercialización de vinos.  

 

Podrán postular al programa de Magíster en Enología y Vitivinicultura quienes estén en posesión del grado de Licenciado/a en Ciencias Agropecuarias o del título de Ingeniero/a Agrónomo/a, otorgado por Universidades nacionales o extranjeras reconocidas por el Estado pertinente. Además, podrán postular aquellos que posean un título profesional o grado universitario en el área agropecuaria u otras áreas afines-tales como biología, química, bioquimica, agroindustrial- cuyo nivel, contenido y duración de estudios correspondan a una formación equivalente a la del grado de Licenciado/a en la Universidad de Chile. Asimismo, deberá acreditarse una formación previa  acorde a los fines y exigencias del Programa, la que será determinada por el Comité Académico conforme a criterios objetivos.  

Aquellos/as postulantes que presenten documentación obtenida en país extranjero, deberán acompañar esta apostillada o legalizada, según corresponda.

Fechas de postulación: 

  • Postulación primer semestre 2025: hasta el 7 de enero de 2025
  • Postulación segundo semestre 2025: hasta 31 de enero de 2026
  • Informaciones

    • Sra. Jeannette Pizá Soto
      Santa Rosa 11315. La Pintana. Casilla 1004 - Santiago, Chile