Junto a Ministro de Agricultura finaliza capacitación a familias campesinas.

Junto a Ministro de Agricultura finaliza capacitación a campesinos

En la ocasión, ambas autoridades hicieron entrega de los diplomas de culminación del curso de “Introducción a las Políticas Públicas “, realizado por la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile y patrocinado por el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), a 40 dirigentes de la Confederación de Asociaciones Gremiales Campesina “La Voz del Campo” A.G.

Esta capacitación fue el resultado de un Convenio de Cooperación técnica entre la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile y la Confederación Nacional Campesina La Voz del Campo A.G., ejecutada por la Dirección de Extensión de la Facultad.

Gracias a este convenio, la Universidad entregó un apoyo técnico para el diseño de políticas públicas que apuntan a fortalecer el desarrollo económico y social de los pequeños productores agrícolas en Chile y el fortalecimiento de las Organizaciones de  Agricultura Familiar Campesina.

La Universidad asume este compromiso como una forma de colaborar con el país, haciendo cursos, seminarios, produciendo técnicos que son los que ayudan al desarrollo   agrícola de Chile.”, señaló el Decano Lizana, junto con felicitar a los dirigentes por haber alcanzado el término de su capacitación.

Por su parte, el Ministro Luis Mayol reafirmó el trabajo desarrollado por el Ministerio de Agricultura, orientado a implementar una política de desarrollo rural que permita mejorar las opciones de trabajo para las familias campesinas del país y destacó la labor realizada por la Universidad de Chile.

“Esta iniciativa representa una oportunidad de formación y mejoramiento sustantivo de capital humano y establecimiento de bases sustentables para la profesionalización de la agricultura familiar campesina”, destacó el Ministro de Agricultura.

La capacitación fue parte de un innovador proyecto de formación y se capacito a dirigentes de 12 federaciones miembros de la Confederación Nacional Campesina “La Voz del Campo”, proceso que se inició en diciembre de 2012 y que tuvo un total de 72 horas de actividad académica presencial y contó con la participación de dirigentes campesinos de gran parte del territorio nacional. El responsable de la ejecución de la capacitación y las actividades contempladas fue el Prof. Pedro Calandra Bustos, Director de Extensión de la Facultad de Ciencias Agronómicas.

Al entrevistar al Sr. Gonzalo Palma, Presidente de la Confederación Nacional Campesina La Voz del Campo, sostuvo: “Nuestra organización quiere que se resuelva el tema rural para que este sector  juegue un rol más importante del que hoy juega. La agricultura familiar aporta casi un 40% de todo lo que se consume en el país. Este sector no sólo es importante, sino que es estratégico. El camino está en adquirir conocimientos y mejorar nuestras formas de gestión, el emprendimiento sin conocimiento no resulta, es imposible ser exitoso”.

La iniciativa tenía como propósito transferir conocimientos a los dirigentes campesinos buscando fortalecer su rol como contrapartes en la formulación y ejecución de políticas públicas, potenciando los escenarios de participación, manejo y gestión en sus organizaciones gremiales, el mejoramiento de las capacidades empresariales y la generación de proyectos e iniciativas innovadores en los emprendimientos productivos.

Vengo de la región de Magallanes y para mí ha sido un curso muy bueno porque los conocimientos que uno adquiere son importantes. Es un conocimiento muy útil, entré de una manera y me voy de otra. Voy a llegar a mi lugar a compartir esta experiencia con mi gente.”, señaló el dirigente Raúl López.

“La Universidad nos abrió las puertas y nos entregó un sin número de conocimientos que ahora tenemos que aplicarlos y hacer partícipes a nuestras organizaciones. Quiero destacar la calidad de los profesores y la manera que supieron llegar a nosotros, desde el primer día  nos dimos cuenta que los profesores estaban preparados para enseñarnos. Estoy totalmente agradecido con la Universidad de Chile y con INDAP”, destacó Segundo De La O dirigente de la Federación Austral Patagónica de Magallanes.

La capacitación fue muy buena porque nos instruyó en políticas públicas que para nosotros son necesarias conocerlas para poder tomar buenas decisiones y poder incluir a nuestra gente y poderles decir: miren hacia allá podemos ir. Estoy agradecida con la Organización la Voz del Campo, que gestionó esto; con la Universidad de Chile que  nos acogió, nos recibió y nos trató muy bien y también con el Gobierno  que nos dio los recursos para ejecutar este proyecto.” Blanca González de la Región de La Araucanía.

Junto a Ministro de Agricultura finaliza capacitación a familias campesinas.

El Ministro de Agricultura, Luis Mayol, junto al Decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Prof. Antonio Lizana, participaron en la Ceremonia de Clausura de la Capacitación a Dirigentes Nacionales de la Voz del Campo.

“La Universidad nos abrió las puertas y nos entregó un sin número de conocimientos que ahora tenemos que aplicarlos y hacer partícipes a nuestras organizaciones. Quiero destacar la calidad de los profesores y la manera que supieron llegar a nosotros, desde el primer día  nos dimos cuenta que los profesores estaban preparados para enseñarnos. Estoy totalmente agradecido con la Universidad de Chile y con INDAP”, destacó Segundo De La Oz dirigente de la Federación Austral Patagónica de Magallanes.

Sr. Luis Mayol, Ministro de Agricultura, junto al Sr., Antonio Lizana, Decano, Marco Schwartz, vicedecano y Gonzalo Palma
Sra. Blanca González
Sr. Antonio Lizana M., Decano.
Sr. Gonzalo Palma.
Sr. Luis Mayol, Ministro de Agricultura