En Santuario Nacional Quebrada de La Plata:

Sistema de detección temprana de incendios FireWatch ya se encuentra operativo

Sistema de detección temprana de incendios FireWatch

Desde el mes de mayo de 2023 el Sistema de Detección Temprana de Incendios Forestales FIREWATCH, se encuentra operativo en el Santuario Quebrada de La Plata con el fin de proteger a las comunas de Maipú, Pudahuel, Padre Hurtado, Curacaví y María Pinto.

Desde principios de mayo el Sistema de Detección Temprana de Incendios Forestales FIREWATCH que fue instalado a principios de este año en el Santuario de la Naturaleza Quebrada de La Plata y que corresponde a una iniciativa de la Universidad de Chile, CONAF y la Seremi de Medio Ambiente, ya se encuentra operativa y cumpliendo con el objetivo de detectar tempranamente el primer indicio de un incendio: el humo.

Según explicó la encargada del santuario, Ingeniera en Recursos Naturales Renovables Solange Lobos, durante el último mes, se han realizado diversas capacitaciones en conjunto con personal de la Estación Experimental Germán Greve de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile y de la Central de Coordinación (CENCOR) del Departamento de Protección Contra Incendios Forestales de CONAF RM.

“Primero se hizo una capacitación teórica de tres horas sobre el sistema y luego se sucedieron otras capacitaciones prácticas con el fin de que los encargados de operar el software estuvieran cien por ciento preparados en el manejo del mismo” explicó Solange Lobos.

Cabe destacar que dentro de las capacitaciones del FireWatch, el personal tuvo la oportunidad de localizar un foco real de incendio en la comuna de María Pinto que inició  por una quema no autorizada, la cual fue detectada a 27 kilómetros desde donde está ubicado el sistema de detección, lo que permitió además de prevenir un incendio que pudo ser de consideración, medir el tiempo de respuesta de las brigadas de CONAF.

Iniciativa pionera

El Sistema de Detección Temprana de Incendios Forestales denominada FIREWATCH, cuenta con una torre de 24 metros de altura y un potente software de reconocimiento de imágenes que permite detectar un incendio en su fase más preliminar a una distancia de 20 kilómetros. Esto es posible gracias al funcionamiento de sensores ópticos capaces de detectar humo 24/7 en un área de hasta 125.000 hectáreas. La tecnología es el primer sistema de detección temprana de incendios forestales de estas características en la Región Metropolitana.

La iniciativa que fue financiada con los Programas de Compensación de Emisiones (PCE) -gestionados por la Seremi del Medio Ambiente de la Región Metropolitana- permitirá proteger el ecosistema,  las masas vegetacionales y la fauna de no sólo el Santuario de la Naturaleza de Quebrada de La Plata sino que de las comunas aledañas a este lugar.

Cabe mencionar que el Santuario es un área de alto valor ecológico que es parte del sitio prioritario para la conservación de la biodiversidad “El Roble” y uno de los pocos pulmones verdes que aún quedan en la Cordillera de la Costa de la Región Metropolitana. En él habitan alrededor de 1.500 especies de flora y fauna, entre otras, con un alto grado de endemismo y estado crítico de conservación debido a las diversas perturbaciones antrópicas presentes en el área.