Universidad de Chile
Ir al contenido
MENÚ
Ir al contenido

Proyecto FIA

Facultad realizó taller sobre cooperativas agroalimentarias

Facultad realizó taller sobre cooperativas agroalimentarias

En el marco del proyecto “Programa de Fortalecimiento Colaborativo de Cooperativas Agroalimentarias” (PYT-2021-0663) de la Universidad de Chile, dirigido por la profesora María Verónica Díaz y apoyado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), se desarrollaron diversas iniciativas en la materia.

Taller “Conocimiento y Actualizaciones Legales para Cooperativas”

Se realizó un taller, con formato virtual, sobre información y alcances de las últimas modificaciones a la Ley General de Cooperativas y su Reglamento.

El encuentro contó con la presencia de los asociados e invitados de otras cooperativas y fue dictado por el abogado Jaime Muñoz, quien dio a conocer los alcances de las modificaciones a la Ley de carácter obligatorio y, por tanto, deben ser incorporadas en los estatutos de las cooperativas, además de otras recomendaciones que buscan mejorar y facilitar la gestión de las mismas.

El abogado destacó que las principales modificaciones legales tienen relación con el propósito de dotar a las cooperativas de mayor fortaleza patrimonial y derechos de los socios, normas sobre participación de género, inclusión, sistema electoral, normas de sucesión, sancionatorias, reuniones remotas, entre otras.

Informe “Elaboración de Línea Base, Identificación de Brechas y Priorización de Cooperativas”

Con la colaboración de todos los asociados, se concluyó el informe “Elaboración de Línea Base, Identificación de Brechas y Priorización de Cooperativas”. Este documento contempló el análisis y la evaluación de algunas de las áreas de la gestión de los asociados, considerando las siguientes categorías Servicios Financieros, Gestión Financiera, Negocio Cooperativo, Gobernanza, Incidencia Política y Lobby.

En cada una de estas áreas se determinó cuáles materias son de carácter obligatorias y se deben cumplir con base en la Ley y el Reglamento actual de las cooperativas y otras que buscan mejorar la administración y gestión de una cooperativa. Los resultados individuales serán dados a conocer posteriormente, con el objetivo de convenir con cada asociado cuáles serán abordados en primera instancia y la forma de lograr mejorar la calificación en cada una de las categorías.

Informe Diagnóstico Digital de las Cooperativas Asociadas

Dada la contingencia sanitaria que está viviendo el mundo desde hace 2 años, y las consecuentes limitaciones para desarrollar una interacción física entre las personas, se evaluó qué tan preparados estaban los asociados de las cooperativas para el trabajo y la participación remota en las distintas actividades contempladas en el Programa de Fortalecimiento Colaborativo, además de cómo están conectadas en forma digital con los mercados y los proveedores.

La elaboración del “Informe Diagnóstico Digital”, realizado permitió determinar qué organizaciones requieren ser reforzadas en sus comunicaciones digitales en el caso de existir una nueva contingencia en el futuro y además dio cuenta de qué tan preparados están los asociados para enfrentar el creciente comercio digital y determinar qué dificultades pueden presentar.

El proyecto, que cuenta con 10 cooperativas como asociadas y se ejecuta entre las regiones de Coquimbo y Valparaíso, tiene por objetivo “desarrollar un modelo de apoyo profesional cooperativo a través de una organización de segundo grado que entregue a sus asociadas los servicios de gestión y comercialización que les permitan mejorar su rentabilidad y sostenibilidad”.

Galería de fotos