Por su trayectoria en investigación

Profesor Luis Morales recibe reconocimientos internacionales

El académico fue distinguido con la membresía a una de las sociedades científicas más antiguas del mundo, galardonado con “2021 Smart 50 Awards”, que cada año premia a las principales iniciativas globales de ciudades inteligentes, y fue nombrado editor académico de una nueva revista que forma parte de un proyecto que busca reunir publicaciones científicas bajo licencia de contenido abierto.

El profesor Luis Morales, académico del Departamento de Ciencias Ambientales y Recursos Naturales Renovables de la Facultad, fue nominado como Full-Membership de Sigma Xi (The Scientific Research Honor Society, ΣΞ). Este reconocimiento fue entregado por sus logros académicos, así como también por las contribuciones al avance del conocimiento en el campo que desarrolla.

Sigma Xi, una sociedad sin fines de lucro que fue fundada en 1886 y cuya sede se ubica en Research Triangle Park, Carolina del Norte, Estados Unidos, es una de las organizaciones científicas más antiguas y grandes del mundo, tiene una distinguida historia de servicio a la ciencia y a la sociedad desde hace más de 125 años. La nominación para ser parte de ella, solo puede obtenerse al ser requerida por dos miembros de la Sociedad.

En este selecto grupo, hay científicos e ingenieros cuyas investigaciones abarcan todas las disciplinas de la ciencia y la tecnología. La Sociedad cuenta con cerca de 100.000 miembros a nivel mundial, los cuales fueron elegidos por sus logros y potencial de investigación, donde más de 200 de los miembros corresponden a ganadores del Premio Nobel.

Asimismo, esta Sociedad publica la prestigiosa revista American Scientist, una publicación bimestral de ciencia y tecnología, la cual es editada desde 1913. Entre sus misiones, Sigma Xi concede anualmente becas a jóvenes investigadores y patrocina diversos programas de apoyo a la ética en la investigación, la enseñanza de la ciencia y la ingeniería, la comprensión pública de la ciencia, la cooperación internacional en materia de investigación y la salud general de la empresa investigadora.

El profesor Morales también fue galardonado con “2021 Smart 50 Awards”, organizado por Smart Cities Connect, Smart Cities Connect Foundation y US Ignite, que anualmente premia a las principales iniciativas globales de ciudades inteligentes. El proyecto galardonado corresponde al titulado “Microred de Vigilancia Ciudadana de la Calidad del Aire en la comuna de Concón”, el cual fue liderado por el profesor Morales.

La iniciativa del destacado académico, Doctor en Ciencias Ambientales, fue la única seleccionada en América Latina para esta premiación dentro de muchos otros proyectos a nivel internacional. El galardón fue entregado en el Congreso Anual Smart 50, que se realizó en octubre del 2021, en la ciudad de Washington, Estados Unidos.

Smart Cities Connect es una agrupación, principalmente de Estados Unidos, que desde el año 2016 promueve una red con el objetivo de compartir innovaciones tecnológicas, relacionadas con emprendimientos que mejoren la calidad de vida de las personas en las ciudades a través de soluciones creativas y eficientes, en el marco del concepto de “ciudad inteligente”.

Finalmente, el profesor Morales fue nombrado Editor Académico de la revista PLOS Climate, que es parte de Public Library of Science (PLOS), un proyecto sin fines de lucro cuyo objetivo es crear un conjunto de revistas científicas bajo una licencia de contenido abierto (Open Access).

PLOS Climate es una revista orientada a reunir avances de investigación experimental, teórica, observacional, tecnológica, conductual y socioeconómica de todas las regiones del mundo para abordar los desafíos de un clima cambiante a escala global. El objetivo de la revista “es empoderar a los líderes y responsables de la formulación de políticas climáticas de todo el mundo para que tomen medidas urgentes contra los efectos del rápido cambio climático al hacer que la investigación climática de los más altos estándares metodológicos y éticos esté disponible para todos sin barreras”.

Como antecedente adicional, el profesor Morales, por más de 20 años, ha sido miembro del Comité Científico de la Revista de Teledetección, perteneciente a la Sociedad Española de Teledetección.