Universidad de Chile
Ir al contenido
MENÚ
Ir al contenido

Investigación

Nuevos proyectos ayudarán a comprender cómo manejar los ecosistemas

Nuevos proyectos ayudarán a comprender cómo manejar los ecosistemas

Tres son las iniciativas de investigación sobre manejo sustentable con las que el Laboratorio de Ecología de Ecosistemas inicia el año 2022, promisorios e innovadores proyectos en los que participa el profesor Jorge Pérez Quezada.

En un contexto mundial donde la economía circular y el crecimiento sostenible se hacen cada vez más necesarios, la reintroducción del ganado en sistemas agrícolas podría potenciar estos procesos a través del reciclaje de materiales y recursos, la reducción de residuos, suministros y empleo de fertilizantes, generando beneficios para la biodiversidad, el medio ambiente y la salud del suelo.

Sin embargo, esto conlleva desafíos importantes, incluido el potencial de aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI, en particular las emisiones de metano), la degradación de la tierra debido al pastoreo excesivo y la contaminación del agua, así como la necesidad de sustituir de manera efectiva los fertilizantes inorgánicos, el cambio de uso de la tierra y las consecuencias económicas para la comercialización y adopción de nuevas técnicas por parte de los agricultores.

Es por esto que la Unión Europea a través de su programa ERA-Net ha financiado el proyecto “Back to the future: reintegración de la tierra y el ganado para la mitigación y la circularidad de los gases de efecto invernadero”, donde la Universidad de Chile participa junto a centros de estudios de otros nueve países de Europa y Nueva Zelanda.

La participación del profesor Jorge Pérez, académico titular del Departamento de Ciencias Ambientales y Recursos Naturales Renovables de la Facultad de Ciencias Agronómicas, será aportar con sus conocimientos en el manejo agropecuario y el balance de carbono en el suelo, junto con apoyar el desarrollo de herramientas que propenden gestionar la información generada en un repositorio de datos dinámico y accesible, lo que permitirá la toma de decisiones y el desarrollo de herramientas de gestión fundamentales para la implementación de medidas adecuadas.

Otro de los proyectos que comienza en marzo de 2022, enmarcado en el European Joint Programme-Soil, titulado “TRUESOIL: comprensión de las compensaciones y las interacciones dinámicas entre el contenido de carbono orgánico en el suelo y las emisiones de GEI para una gestión climáticamente inteligente del suelo agrícola”, suma la participación de 13 países de los cinco continentes.

El objetivo de TRUESOIL es evaluar cómo las emisiones de GEI de los sistemas de producción agrícola se ven influenciadas por aportes de carbono orgánico para diferentes tipos de suelos y climas. A partir de esta investigación se busca esclarecer la influencia de diversos factores abióticos y bióticos en el almacenamiento de carbono y el grado en que estos factores repercuten en las emisiones de GEI, particularmente el óxido nitroso (N2O), dado su alto potencial de calentamiento y gran incertidumbre en las estimaciones de su flujo. En este sentido, el proyecto busca proponer opciones de gestión adecuadas para la reducción de los GEI, junto al aumento de las reservas de carbono.

Finalmente, el tercer proyecto es financiado por el Fondo de Investigación del Bosque Nativo (FIBN) de CONAF y se denomina “Efectos de tratamientos silviculturales y de cosecha de agua en la provisión de servicios ecosistémicos del espinal en un contexto de megasequía” , el cual tiene como investigador responsable al profesor Jorge Pérez, en colaboración con académicos de la Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza de nuestra universidad, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la empresa Biocys.

El proyecto se implementará en predios ubicados en la Región de Valparaíso y su desarrollo permitirá evaluar cómo los tratamientos silviculturales y de cosecha de agua afectan la productividad de los ecosistemas e influyen en el proceso de producción primaria, así como en la humedad del suelo, la estructura del espinal, la riqueza de flora y fauna, la reproducción de semillas y los servicios ecosistémicos culturales. Este conocimiento será llevado a un manual de recomendaciones para el manejo del espinal, el cual será útil para los propietarios de bosques, investigadores y otros usuarios de estos ecosistemas, información valiosísima dada las condiciones actuales de megasequía que atraviesa el país.

Galería de fotos