Revisa los detalles

Conoce los beneficios en el proceso de admisión 2022 por estudiar en la Universidad de Chile

Conoce los beneficios por estudiar en la Universidad de Chile

El pasado 25 de noviembre fueron publicados por el Demre, los servicios y beneficios que cada casa de estudios ofrece a sus estudiantes matriculados. En este sentido, la Universidad de Chile posee diversos programas de apoyo académico, becas internas, servicios de salud, promoción del deporte, apoyo para la movilidad estudiantil nacional e internacional, entre otros.

Estudiar en la Universidad de Chile no sólo es recibir la formación académica, debido a que al ser una institución con un rol público y de excelencia académica, hay diferentes beneficios para fomentar la investigación, la creación y expresiones artísticas, culturales y sociales de sus estudiantes, todo esto enfocado en aportar al desarrollo del país. Es por esto, que en cada proceso de admisión se publica la nómina de beneficios y servicios que las y los estudiantes tienen. A través de esta nota te contaremos a grandes rasgos los beneficios que existen por estudiar en la Chile, no obstante, hay otros que puedes averiguar más adelante.

Dentro de la organización interna de la universidad hay diferentes áreas para apoyar a los estudiantes. Por ejemplo, la Unidad de Aprendizaje desarrolla programas para apoyar a la inclusión y equidad en la permanencia de los estudiantes, es decir, para evitar la deserción. Dentro de esta unidad, están los programas:

• Tutoría Integral Par (TIP): cumple la labor de entregar apoyo académico y socio afectivo para estudiantes nuevos
  • Acompañamiento a Estudiantes en Situación de Discapacidad (EsD): Busca generar un apoyo personalizado para favorecer la autonomía de estudiantes con discapacidad.

Por otra parte, a través de la Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil existen diferentes programas de becas de apoyo para los estudiantes, tanto de arancel como de mantención:

• Beca Universidad de Chile (BUCH): Permite financiar el arancel y la matrícula para estudiantes con excelencia académica y situación socioeconómica que dificulte el financiamiento
  • Beca Andrés Bello (BAB): Permite el financiamiento del arancel y la matrícula para estudiantes con puntaje nacional en alguna de las pruebas de transición.
  • Beca de Atención Económica (BAE): Es una asignación para la mantención a estudiantes que no tengan beneficios estatales (Junaeb).
  • Beca de Emergencia: permite entregar al estudiante una asignación de mantención para pagar gastos imprevistos.

A nivel universitario el Servicio Médico y Dental de los Alumnos (Semda) permite entregar a los estudiantes atención de medicina general y traumatología, odontología general, consultoría sobre salud sexual y métodos anticonceptivos, psicología y psiquiatría, oftalmología, kinesiología y nutrición, entre otros servicios. A pesar de que hay un Semda a nivel central, que está ubicado en el Campus Norte de la universidad, también se encuentran las sedes locales por campus en donde también se puede obtener atención.

Por otro lado, la Dirección de Deportes y Actividad Física es la encargada de organizar torneos interuniversitarios, de apoyar a las distintas ramas deportivas y de seleccionar a estudiantes destacados para representar a la universidad en ligas deportivas. Adicionalmente, está la beca de excelencia deportiva, la cual cubre total o parcialmente al arancel anual de la carrera del estudiante. Finalmente, existe un ingreso especial para deportistas en alguna disciplina a nivel regional o nacional. Para más información busca a Deporte azul.

Respecto de la movilidad estudiantil, hay dos programas principales, uno nacional y uno internacional. El primero está orientado a la movilidad dentro de las universidades del Estado, el cual busca facilitar la realización y reconocimiento de actividades académicas en cualquiera de las 18 universidades del Estado. Por otra parte, la Dirección de Relaciones Internacionales ha permitido generar las condiciones para que estudiantes U. Chile puedan realizar un intercambio en universidades de todo el planeta.

A través de los canales oficiales de la Universidad podrás descubrir estos y otros beneficios que existen por ser parte de la comunidad UChile, revisa constantemente las redes sociales para conocer más. Te recomendamos visitar el sitio de la DIRBDE en donde podrás encontrar más información.