La entrevista fue emitida el sábado 26 y domingo 27 de enero en la Radio Agricultura, con el objeto de dar a conocer la labor que realiza en esta materia la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile.
La Profesora Baginsky dio a conocer el proyecto “Fomento al cultivo y consumo de amaranto: Potenciación Chile-México” que tiene como objetivo potenciar el cultivo del amaranto en ambos países, generando valor agregado a su producción industrialización y consumo para otorgar nuevas alternativas de alimento saludable a la comunidad escolar.
Se espera con esta iniciativa aumentar el número de especies de alto valor nutricional y funcional disponibles para su cultivo en nuestro país, sobre todo orientados a los niños, como una alternativa para el Programa Nacional de Alimentación Escolar de JUNAEB.
Esta iniciativa es impulsada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Salud, Ministerio de Agricultura, Embajada de México, diversas universidades mexicanas y la Universidad de Chile.
Alimento completo
El amaranto es una planta de la familia de las Amarantaceae que reúne alrededor de 70 especies, 40 de las cuales son de América y cuyas características tanto agronómicas como nutricionales cambian dependiendo del ambiente y región en que se produzcan.
Similar a la quínoa, puede alcanzar tres metros de altura, tiene una inflorescencia llamada panoja, compuesta por numerosas flores que darán origen a las semillas, que representan el principal producto de esta planta. Se la describe como un “pseudo cereal” porque presenta granos con características similares a las de los cereales, ya que son ricos en carbohidratos, pero botánicamente no lo es pues pertenece a la familia de las dicotiledóneas -plantas de hoja ancha- y cuyas propiedades nutricionales son similares a las leguminosas, pues son ricas en proteínas.
Este vegetal y sus productos forman parte de la dieta ancestral de los aztecas. De cultivo fácil y económico, podría ser sembrado a lo largo de todo el país, potenciando a los pequeños agricultores y agregando una nueva alternativa a nuestras comidas, ya sea como alimento o como ingrediente, incorporado a panes, harinas, pastas, jugos, ensaladas y hasta en productos cosméticos.
Revise la entrevista acá: (minuto 01:02:00)
Galería de fotos
Dirección de Extensión - Facultad de Ciencias Agronómicas / Roxana Alvarado - Periodista Campus Sur