El interés, esfuerzo y desarrollo asociado a la industria exportadora de frutas frescas ha significado un aporte real al desarrollo de diversos países. Sin embargo, según los especialistas persisten brechas tecnológicas en el desarrollo y uso de las tecnologías de postcosecha, en particular para las especies hortícolas.
A lo anterior se suma la necesidad de dar valor agregado a estos productos frescos, lo que debería lograrse a través de la innovación de los procesos y el emprendimiento de nuevas industrias que amplíen la oferta de alimentos y cubran la demanda cada vez más exigente de los consumidores, respetando el entorno ambiental y social.
Ante estos desafíos, el Congreso Iberoamericano de Tecnología Postcosecha y Agroexportaciones tiene por objetivo dar a conocer los avances desarrollados en fisiología y tecnología de postcosecha de productos hortofrutícolas, permitiendo la interacción entre líneas de trabajo que consideran toda la cadena productiva para la obtención de producto de calidad. Esto incluye desde la generación de variedades, aspectos de manejo productivo, embalaje, manejo de frío, reguladores de crecimiento, procesamiento mínimo, modificación de atmósfera, entre otros.
La innovación y desarrollo de nuevas tecnologías y procesos que aseguren, mantengan la calidad de nuestros productos y mejoren sus condiciones de procesamiento, transporte y distribución son más que nunca urgentes para reducir las enormes pérdidas que afectan a la cadena de producción y distribución y que en muchos casos superan el 50%.
El Director del CEPOC, Profesor Víctor Escalona señala que "hemos aceptado con ilusión y entusiasmo organizar este Congreso porque creemos que representa una oportunidad para aprender, discutir y avanzar en estos temas con una visión Regional integradora".
“Nuestra ubicación privilegiada como sede de este evento, rodeada de una potente industria productora y exportadora de frutas y la presencia de reconocidas universidades, centros de investigación y organismos público-privados de fomento al desarrollo, dan el soporte técnico a esta Reunión”, agregó el Dr. Escalona.
Las Frutas Frescas de Chile
Las exportaciones chilenas de frutas frescas aumentaron en volumen y valor el año 2016, impulsadas por los aumentos en los envíos de manzanas, cerezas y arándanos.
Según estadísticas de la Oficina de Estudios y Política Agrarias (ODEPA), Chile registró una fuerte temporada de exportación de frutas para el año calendario a un nivel de US $ 4.699 mil millones.
Esto representa un aumento del 4,7%, mientras que el volumen subió menos de 1% a 2,656 millones de toneladas métricas (TM).
Las uvas de mesa continuaron siendo el principal cultivo de exportación de Chile, manteniéndose estable en US $ 1.560 mil millones, mientras que se observaron aumentos significativos en cerezas (+43%, US $ 761 millones), arándanos (+22.7%, US $ 823.4 millones), manzanas (US $ 866 millones) y paltas (+ 71%, US $ 334 millones).
Mientras que los exportados representaban menos ingresos en general que los artículos de mayor volumen, varios otros cultivos recibieron mayores ingresos el año pasado, incluyendo limones (+24%, US $ 98,7 millones), mandarinas (+18%, US $ 124,8 millones), nectarinas (+16% US $ 79 millones).
Sin embargo, algunos cultivos fueron contra la tendencia, incluyendo kiwis (-15.5%, US $ 175.7 millones), higos (-26.8%, US $ 681.541) y frambuesas (-6%, US $ 123 millones).
Galería de fotos
Dirección de Extensión/Facultad de Ciencias Agronómicas - Roxana Alvarado/Periodista Campus Sur