Presentación

El órgano encargado de coordinar el trabajo de investigación de nuestros académicos es la Dirección de Investigación, la cual tiene por misión fomentar y fortalecer la investigación científica y tecnológica en todas las áreas del saber de la Facultad.

Su accionar se orienta a la coordinación interna de sus investigadores(as) a nivel de Facultad y la formación de nexos entre la Facultad y la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile.

Entre sus funciones específicas están:

• Propender al mejoramiento de los indicadores de productividad de su cuerpo académico (número de publicaciones por académico, proyectos concursables asignados a la Facultad, etc.), brindando asistencia a sus investigadores(as) para la presentación de proyectos de I+D+i competitivos y proveyendo ayuda en la publicación de sus resultados;
  • Fortalecer las líneas de investigación definidas por la Facultad, especialmente en aquellas incipientes o deficitarias;
  • Incentivar la realización de proyectos multidisciplinarios, aumentando la interacción entre los distintos grupos de investigación, fomentando la interacción de los grupos de investigación con el sistema universitario, gubernamental, sector productivo y con la comunidad nacional e internacional;
  • Promover la protección de la propiedad intelectual, brindando asistencia a los(as) académicos(as) en el cumplimiento de normas legales y éticas.

Organización

Su autoridad principal es su Director(a), que representa a la unidad ante el Comité Directivo y el Consejo de Facultad y es el subrogante legal del Vicedecano(a). Es asistido en sus funciones por un subdirector(a), un(a) encargado(a) de Gestión de Proyectos y un(a) coordinador(a) de Investigación, que representan a cada uno de los departamentos de la Facultad.

El grueso de la investigación es realizada por los(as) académicos(as) alojados(as) en los 7 departamentos que componen la Facultad.

Además de la organización departamental, los(as) investigadores(as) han estructurado centros y grupos de investigación relevantes en algunas de estas áreas, con el propósito de hacer más eficiente la integración entre investigadores y la innovación científico tecnológica.

Comprendiendo el rol fundamental que juegan las ciencias vinculadas a la producción y transformación de los alimentos y productos provenientes de la naturaleza, la FCA orienta su investigación a las áreas que integran la cadena agroalimentaria de origen agrícola, acuícola y ganadero, así como también a los recursos naturales y al medio ambiente donde éstos se insertan.

Para esto, cuenta con un cuerpo académico de destacada experiencia, cuya producción científica, aunada en centros, laboratorios, proyectos y publicaciones de investigación, contribuye continuamente al desarrollo del conocimiento y la innovación en el sector agropecuario y el estudio de los recursos naturales y su transformación.

Áreas y líneas de investigación

Las áreas de investigación presentes en la facultad permiten clasificar la producción científica generada en sus departamentos de acuerdo a las disciplinas desde las cuales se estudian los procesos agropecuarios, naturales y medioambientales:

• Agroindustria y enología
  • Ciencias agropecuarias
  • Ciencias naturales y genética
  • Ciencias sociales y económicas
  • Ingeniería de suelos y agua
  • Recursos naturales y ciencias ambientales

Asimismo, nuestros académicos dividen su trabajo en diversas líneas de investigación, entre las que se encuentran: gestión de recursos hídricos; manejo de cuencas y desarrollo sustentable; modelamiento de fenómenos ambientales; aprovechamiento de los recursos naturales; economía y gestión de la empresa agroalimentaria; desarrollo y evaluación de políticas públicas agrícolas; medio ambiente y agricultura orgánica; suelos, riego y drenaje; energías alternativas; evaluación de impacto ambiental; producción de carne; producción de leche; producción acuícola; fruticultura; fitotecnia; mejoramiento genético y biotecnología; entomología, fitopatología y nematología.

Investigación en cifras

El liderazgo nacional y regional que ostenta la Facultad, reflejado en rankings como ARWU, Best Global Universities for Agricultural Sciences y América y Economía, también se repite en los distintos indicadores de investigación que describen su trabajo y producción científica.

Precisamente en éste último ranking, la Facultad es la única entidad nacional que obtuvo puntaje completo (100) bajo la categoría “Investigación” en la medición de este año, un crecimiento de 15 puntos con respecto al año anterior.

Otros números a destacar son:

• 12 proyectos CORFO-FIA-CONICYT adjudicados en 2017 como institución principal. 103 en los últimos 5 años.
  • 104 proyectos actualmente en ejecución, 50% de ellos financiados por CONICYT. 16% provenientes de Gobiernos Regionales.
  • 430 publicaciones científicas indexadas en ISI-WOS desde 2013, sumando casi 3 mil citas entre si.
  • De éstas, 222 publicadas en revistas internacionales de alto impacto como Food Chemistry, Journal of Science of Food and Agriculture, PLOS One y Plant Disease.