Presentación
Descripción del curso/diplomado
La elevada competitividad de la industria vitivinícola, exige de ésta una eficiente gestión de los recursos vinculados a las actividades de una empresa vitivinícola. Comenzando por el análisis de las estrategias que hoy están presentes en la industria, las del viejo mundo (Francia, España e Italia) y las del nuevo mundo, donde se encuentran las viticulturas de Chile, Argentina, Sudáfrica, Australia, Nueva Zelandia y USA. En este escenario, desde el punto de vista de la gestión un punto clave es la planificación del negocio considerado todos los componentes de la cadena de valor que se relaciona la empresa, tanto específicos (desde la producción hasta la comercialización) como de soporte (gestión de activos, personas, operaciones, recursos financieros). También se abordan las otras funciones de la administración como la organización y dirección y el control de gestión. Una vez tratados esos temas continuamos con algunos tópicos de interés empresarial como la gestión de personas, figuras jurídicas empresariales, gestión de mercados y comercialización, costeo y proyectos de inversión vitivinícola, innovación vitivinícola, entre otras. En consecuencia, es un completo programa, en cual participa un conjunto de profesores, tanto del área de los negocios como del ámbito enológico, sin duda, un programa único, que ofrece al participante una visión completa del negocio vitivinícola.
Objetivos
- Desarrollar las capacidades de gestión de negocios vitivinícolas.
- Comprender los principales aspectos relacionados al marketing y legislación vitivinícola, y como inciden en el negocio.
- Aplicar los aspectos relacionados al marketing en la generación de un agronegocio, enfocado a distintos mercados nicho
- Entender y relacionar los principales componentes de la producción vitícola orientada a la vinificación.
Módulos y Programa
Módulo 1. El agronegocio del vino
Comprender el negocio del vino en el mundo, los modelos de negocio en torno a la comercialización de vinos y ejemplos de la industria vitivinícola
Módulo 2. Administración de empresas en el vino
La planificación de la empresa vitivinícola, claves del control de gestión, KPI, KPQ del negocio del vino.
Módulo 3. Cadena de valor en la producción de vinos.
La importancia del proceso de producción y vinificación, principales diferencias, influencias del terroir, crianza de los vinos.
Módulo 4. Calidad técnica de vinos
Principales parámetros de calidad en la producción de vinos (vinos tintos, blancos y espumantes).
Módulo 5. Marketing de vinos: comunicando valor desde el campo a la mesa
Claves del marketing aplicado a negocios vitivinícolas, la importancia de la plaza, las 4 P del marketing, cadena de valor.
Módulo 6. Gestión de la eficiencia: uva y vino
Conceptos de eficiencia y optimización involucrados a la industria del vino y la agro exportación de vinos.
Módulo 7. Innovación en la industria del vino
Estrategias de innovación y emprendimiento aplicadas a los agronegocios vitivinícolas.
Módulo 8. Evaluación de inversiones y gestión de activos en la industria vitivinícola
Evaluación y rendimiento de inversiones en los negocios vitivinícolas.
Módulo 9. Visiones de Desarrollo de la industria del vino.
Duración y modalidad.
El Diplomado tendrá una carga académica de 72 horas cronológicas directas y 63 horas indirectas (entre evaluaciones, trabajos y horas de estudio), durante 11 semanas con dos sesiones en cada una, los viernes de 18:30 a 21:30 y sábados, de 09:00 – 13:30 hrs. comenzando el 16 de agosto de 2024 hasta el 26 de octubre de 2024.
La modalidad de las clases será en formato b-learning (clases teóricas híbridas y salidas a terreno presenciales), combinando actividades teóricas, prácticas, terrenos y horas de dedicación de los/las estudiantes para la realización de trabajos, pruebas y revisión bibliográfica.
Diploma
La Dirección de Extensión de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, otorgará un certificado digital a quienes cumplan el 75% de asistencia mínimo y hayan entregado todos los trabajos prácticos, evaluaciones, etc.