Alumnos de Recursos Naturales aportan ideas para restauración de PMS

Excelentes comentarios fueron recibimos por Jorge Pérez Q., profesor a cargo del curso de Ecología Aplicada, por los informes que hicieron los alumnos de Ing. en RRNNRR, quienes diseñaron estrategias para ayudar al Parque Metropolitano Sur, ubicado en el cerro Chena.

“Quiero manifestarle mi inmenso agradecimiento por el informe, con que contamos, producto de su interés  por asumir el desafió que significó el estudio realizado en el Parque Chena, sin costo y sin que hayamos contribuido como parque con alguna atención para sus alumnos y ayudantes Miguel Loza”, señaló Silvia Correa, Coordinadora del PMS.

Por su parte Marisol Hernández, Jefa Programa de Conservación de Parques Urbanos, del Parque Metropolitano de Santiago, añadió que: “Realmente  es un Informe muy especializado y de gran valor para el Programa de Conservación de Parques Urbanos del Parque Metropolitano,  documento que ya hemos puesto a disposición de nuestro Equipo de Profesionales a cargo de la Inspección Técnica de Parque Metropolitano Sur, PU Cerros de Chena.”

Hernández indicó que la compilación de la mencionada investigación: “Ya forma parte de nuestra biblioteca técnica”, haciendo extensivo los agradecimientos y felicitaciones: “A los  estudiante,  a su profesor señor Jorge Pérez Quezada, y a sus ayudantes señores Miguel Cozano y Fernando Medrano, por tan buen trabajo.”

El informe

“Compilación de Investigación aplicada para Parque Metropolitano Sur”, es el nombre del informe final entregado por los alumnos de Ingeniería  en Recursos Naturales Renovables en el curso de Ecología Aplicada, durante el semestre de otoño del año 2013.

Los alumnos trabajaron en ocho grupos y abordaron temas propuestos por ellos mismos, con el objetivo de aportar al conocimiento y a las soluciones requeridas por el Parque, en el sentido de lograr una recuperación de la vegetación y la fauna, las que se encuentran muy disminuidas en este sector.

Dentro de los temas elegidos, destaca el hecho que tres grupos decidieron trabajar en propuestas de senderos, lo que apunta a que el deterioro principal es por origen antrópico y que a este tipo de intervención deben estar orientadas las acciones del Parque.

Uno de los grupos desarrolló el diseño de un sendero educativo específicamente para el uso de los visitantes que se dirigen al sector de la Virgen. Otro grupo propuso un sendero interpretativo, para fomentar el conocimiento de la naturaleza por parte de los visitantes. El tercer grupo que trabajó en este tema propuso un sistema de senderos en todo el Parque para disminuir el impacto que provocan los visitantes al no ser debidamente guiados en su recorrido.

Otro grupo de trabajos abordó el aspecto de las medidas de intervención del suelo y plantación de especies nativas. Tal es el caso de la propuesta que diseñó zanjas de infiltración para disminuir la erosión de suelo, o las propuestas que utilizaron el Guayacán y el Quillay como especies para la replantación de sectores degradados. Solo una propuesta utilizó el enfoque científico este año, revisando el efecto de la plantación de arbustos nativos sobre la diversidad de insectos.

A pesar que no se encontraron diferencias significativas, los resultados son interesantes ya que se vio que el grupo de especies cambió radicalmente con respecto al tratamiento control. Finalmente, un grupo diseñó un plan de recuperación de la laguna (embalse de riego), debido a que se encuentra con un alto grado de eutroficación. La propuesta propone la utilización de la especie Vetiver como un filtro natural para descontaminar la laguna.

Todas las propuestas aplicadas entregan una cuantificación de la mano de obra y los materiales requeridos para su ejecución, como también recomendaciones para su posterior monitoreo.

Los alumnos trabajaron en la restauración del Parque Metropolitano Sur.