La Ing. en RNR Vairoa Ika entrega su ejemplo en Servicio País

La profesional, nacida y criada en Rapa Nui fue llamada por Servicio País para formar un equipo enfocado al tema residencial.

Pese a que Vairoa Ika realizó su tesis con una propuesta en manejo sustentable de los residuos, para ser aplicados en su tierra, el destino y las necesidades propias de la Isla, hicieron que terminara estableciendo mejoras en sus políticas habitacionales.

“Querían un profesional del continente y otro isleño, que se relacionara con la comunidad local, que manejara el idioma y conociera la idiosincrasia”, señala la profesional.

Junto a un geógrafo, también de la U. de Chile, han logrado una gran acogida de la comunidad. Primero establecieron un diagnóstico de la situación de los residentes, donde tras hablar con juntas de vecinos y organizaciones indígenas, pudieron detectar diversas problemáticas.

“Por ejemplo que los costos para construir acá son muy caros con respecto a los del continente. Con el monto de un subsidio, en el continente se puede encontrar una casa buena, pero en Rapa Nui la gente sí o sí tiene que poner dinero”, añade.

En Isla de Pascua tradicionalmente los habitantes recurren a la auto construcción, pero los materiales son muy caros, y deben ser importados desde el continente. La mano de obra también es costosa y, además, hay recursos naturales que se están agotando.

“Un buen ejemplo de esto último es que la cantera usada para la extracción de áridos le quedan pocos años de vida”, puntualiza Vairoa.

La profesional piensa que existe voluntad de parte de las autoridades para que las cosas funcionen, pero de todas maneras existe preocupación por que en los últimos años, se ha extendido la zona urbana por el crecimiento de la población, en especial gente del continente. Lo que ha traído déficit de vivienda y aumento de basura en la Isla.

Para Vairoa es vital fomentar la educación ambiental, en especial el manejo del tema de los residuos.

Por otra parte, la profesional está diseñando un proyecto de instalación de paneles solares en la zona urbana; “Se están haciendo cosas, hay mucho amor por la isla de parte de sus habitantes, pero faltan herramientas para canalizar ese amor en soluciones. La Isla es pequeña, vulnerable, con sectores arqueológicos que es necesario proteger. Hay que buscar un justo equilibro”, finaliza señalando Vairoa Ika.