Inauguran proyecto Prevención de la Bacteriosis del KIWI en O´Higgins

El 14 Noviembre pasado, en el Centro de eventos Las Palmeras, en Rancagua, Región de O´Higgins; se realizó la inauguración de este proyecto que busca la prevención de la Bacteriosis "Psa" (Pseudomonas syringae pv (patovirus) actinidiae, una variante patogénica sorprendente.

El seminario fue inaugurado con las palabras de Wladimir Román M.; Intendente y Presidente del Gobierno Regional del Libertador General Bernardo O’Higgins; y del Dr. Antonio Lizana M., Decano de la Facultad de Cs. Agronómicas de la U. de Chile.

“Deseo agradecer a los investigadores Dr. Jaime Auger y Prof. Marcela Esterio y su grupo de colaboradores, por la iniciativa de éste proyecto que hoy inauguramos, y al gobierno regional y los agricultores por el apoyo para su realización”, señaló el Decano Lizana en sus palabras de bienvenida.

Asimismo, el Decano Lizana agradeció el apoyo que el Gobierno Regional le ha dado a las iniciativas de colaboración, con actividades de diferente naturaleza, a través de los FIC Regionales; y mencionó los 7 FIC en que la Facultad se encuentra participando:

1– 2011-2013 (Sept.): “Mejoramiento de la competitividad Técnica del Capital Humano en el Área Agrícola a nivel de enseñanza Media y Profesional” (Transferencia Tecnológica de la Universidad a Liceo Agrícola de la Región de O´Higgins).

Investigador Responsable: Dra. Cecilia Peppi.
Investigadores participantes: Gabino Reginato; Víctor García de Cortázar; Pedro Calandra; Luis Sazo; José Luis Henríquez; Verónica Díaz; Erika Kania; José Ignacio Covarrubias; Loreto Cánaves, Marco Schwartz y Christian Kremer.
Instituciones Colaboradoras: Escuela Agrícola Cristo Obrero, escuela Agrícola San Vicente de Paul; Escuela Agrícola Las Garzas; Escuela Agrícola Don Gregorio y Liceo agrícola el Carmen.

2– 2011-2014 (Agosto): “Mejoramiento de la Competitividad en la Fruticultura a través del Uso Eficiente del Agua de Riego y la energía eléctrica”.

Investigador Responsable: Dr. Rodrigo Callejas

3– 2013-36 meses (2015): “Optimización de los Sistemas Pastoriles de Producción Ovina en la Región de O´Higgins”.

Inv. Responsable: Giorgio Castellaro
Investigador colaborador: Máximo Alonso.

4– 2012(Oct.)-2014(Sept.). “Adaptación de  Tecnologías para Aumentar la Eficiencia de la Mano de Obra en Frutales y Viñas”.

Inv. Responsable: Gabino Reginato
Inv. Colaboradores: Cecilia Peppi; Rodrigo Callejas; Oscar Carrasco; Erika Kania y Juan Horacio Grant.
Asociados: Sociedad Agrícola Casas de Apalta; Frutícola Alessandrini Ltda.; Soc. Agrícola el Álamo de Naicura dos Ltda., y Viña Santa Carolina.

5– 2013- Asignado: Transferencia Tecnológica Frutícola.

Inv. Responsable: Dra., Cecilia Peppi.

6– 2013- Asignado: Innovación en el manejo de la Frutilla.

Inv. Responsable: Dr. Rodrigo Callejas.
Asociados: Fundo Hijuelas Miramar; CDTEC Ltda. Planasa Chile.

7– 2013. Prevención de la Bacteriosis del Kiwi en O´Higgins.

Inv. Responsable: Dr. Jaime Auger.

“Adicionalmente estamos participando como Facultad en el CEAF (Centro de Fruticultura Avanzada) en conjunto con el INIA, el Gobierno Regional y la Asociación de Productores y Exportadores ASPROEX-ag, de la Región de O´Higgins”, puntualizó el Decano Lizana.

Proyecto Bacteriosis en kiwi
Posteriormente en el encuentro, la Dra. Paula Santibáñez B., investigadora del Centro AGRIMED de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la U. de Chile, se refirió a la “Modelación agroclimática para prevención y control de patologías”.

El seminario concluyó con la intervención del Dr. Jaime Auger S., Director del Proyecto y académico de la Facultad, quien expuso acerca de “Pseudomonas syringae, actinidiae (Psa), una amenaza para la producción de Kiwi en Chile. Prevención de la Bacteriosis en la Región del Libertador Bernardo O’Higgins”

En su presentación, el Dr. Auger indicó que este proyecto, generará una técnica específica, rápida y confiablepara la detección temprana de los focos de infección y de ésta manera efectuar una prospección preventiva en los huertos de Kiwis de la Región de O´Higgins.

Adicionalmente, añadió que la implementación del “Diagnóstico Molecular mediante el PCR-Tiempo Real” constituye una innovación en los procesos y la técnica de detección.

Con la autorización del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) del Ministerio de Agricultura, el laboratorio de Fitopatología Frutal y Molecular de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, está facultado para hacer éste tipo de análisis.

La detección oportuna y correcta de Pseudomonas syringae pv. actinidiae mediante PCR-Tiempo Real, será el punto de partida de prospecciones eficientes permitiendo alertar la ocurrencia de las potenciales poblaciones epífitas de la bacteria, reduciendo considerablemente y en forma precoz (temprana) el riesgo de dispersión de esta enfermedad.

En el seminario, el Decano Lizana, la Dra. Paula Santibáñez, la Prof. Marcela Esterio y el Director del Proyecto el Dr. Jaime Auger.
Asistentes a la inauguración del Proyecto: Prevención de la Bacteriosis del KIWI en O´Higgins.