Prof. Franck recibe distinción por mejor trabajo en X Jornadas Olivícolas

Prof. Franck recibe distinción por mejor trabajo en X Jornadas Olivíco

El académico de la Facultad de Cs Agronómicas y Director del CEZA, Prof. Nicolás Franck, recibió la distinción al mejor trabajo presentado en las X Jornadas Olivícolas, Nacionales e Internacionales realizadas en la ciudad de Caldera, Región de Atacama, entre el 1 y 3 de octubre pasado.

El trabajo del académico se tituló “Modelo de balance d carbono de olivos cv. Arbequina basado en relaciones fuente-sumidero”.

Dicho trabajo, realizado con la co-autoría del profesor Víctor García de Cortázar y el Ing. Agr. del CEZA, David Arancibia, presentó un modelo teórico que permite determinar los períodos críticos, en términos de disponibilidad de asimilados, en el olivo y su relación con la incidencia del añerismo.

Destacada participación de Cs. Agronómicas en X Jornadas Olivícolas

Una delegación conformada además del Prof. Franck, por: el Prof. Thomas Fichet, el profesional Ing. Agr. Ms. Sc. Luis Reyes, el estudiante de magíster Víctor Beyá y el estudiante de pregrado Andree Aravena, participó en las X Jornadas Olivícolas.

“La delegación de nuestra Facultad presentó un total de seis ponencias orales y tres pósters que abordaron aspectos como el manejo del riego en condiciones de alta salinidad y el riego deficitario controlado (Luis Reyes), el “añerismo” o “vecería” (Víctor Beyá y Thomas Fichet), las relaciones fuente-sumidero y el balance de carbono de la planta (Nicolás Franck) y las estrategias para la mitigación de los efectos de la sequía (Andree Aravena)”, señaló el Prof. Nicolas Franck.

Los resultados presentados fueron generados en proyectos de investigación dirigidos por los profesores Thomas Fichet (INNOVA), Cristian Kremer (FIC-Atacama) y Nicolás Franck (FONDECYT y FIC-Coquimbo) que contaron con la colaboración de empresas del rubro olivícola de las Regiones: Metropolitana (Valle Grande S.A.), de Coquimbo (Agrícola Tamaya; Valle Arriba S.A. y Agrícola Río Negro) y de Atacama (Agrosevilla).

“La colaboración con dichas empresas y el amplio espectro de temas abordados en los trabajos presentados por la delegación, sitúan a nuestra Facultad como un referente a nivel nacional para este importante rubro agrícola que ha tenido un importante auge - actualmente, el cultivo del olivo abarca 25.000 ha - representando el segundo frutal de hoja persistente de importancia, después del cultivo del palto”, añadió el Prof. Franck.

En la mesa redonda que cerró las Jornadas, el prof. Thomas Fichet recordó que estas jornadas habían sido originalmente concebidas para crear una instancia en la que los investigadores nacionales, que trabajan en el rubro olivícola, pudieran discutir los resultados de sus investigaciones con los productores de olivas y aceite de oliva del país y recoger sus requerimientos de investigación.

En dicha línea, el profesor Fichet enfatizó que: “Las Jornadas deben mantener una vocación de investigación aplicada, orientada a la generación de respuestas concretas a las necesidades de la industria. En la misma instancia, se definió que las XI Jornadas Olivícolas 2015 se realizarán en la ciudad de Arica, asumiendo la Universidad de Tarapacá su organización”.

Cabe destacar que, además de la delegación de estudiantes y académicos de la Facultad, en las jornadas Participaron 18 profesionales egresados de nuestra casa de estudios: investigadores del INIA y representantes del ámbito privado y público.

En esta actividad, organizada por el INIA-Intihuasi, intervinieron además, investigadores nacionales e internacionales, estudiantes y representantes de la industria olivícola nacional.

Delegación de la Facultad: Andree Aravena, Nicolás Franck, Thomas Fichet, Víctor Beyá y Luis Reyes en la salida a terreno a la "Hacienda María Isabel".
Egresados y estudiantes de la Universidad de Chile que participaron en las X Jornadas Olivícolas
El profesor Nicolás Franck recibe el premio al mejor trabajo presentado en las X Jornadas Olivícolas de manos de Francisco Meza (Director, INIA Intihuasi) y la Dra. Angela Canale