Prof. Salazar realiza visita a la Massey University en Nueva Zelanda

El Académico Dr. Osvaldo Salazar, perteneciente al Depto. de Ingeniería y Suelos, realizó una estadía de investigación en el Instituto de Agricultura y Medio Ambiente de la Massey University, en la ciudad de Palmerston North, Nueva Zelanda, entre 12 y 23 de Agosto de 2013.

Durante este periodo, trabajó en conjunto con el Dr. Ranvir Singh en el desarrollo de métodos de monitoreo y modelamiento de la dinámica del nitrógeno (N) en sistemas de biofiltros instalados en la Región de O’Higgins, como una medida para reducir la contaminación difusa de N en cuerpos de agua en esta zona de Chile.

“En conjunto con este investigador y estudiantes de postgrado de esta institución, se realizaron visitas a los campos experimentales de la Massey University, donde se desarrollan estudios de contaminación difusa de N, para discutir en conjunto las ventajas y desventajas de los sistemas de monitoreo y las medidas de mitigación implementadas en estos campos”, señaló el académico.

El Prof. Salazar, también participó de reuniones de trabajo con:

- Dr. Carolyn Hedley – Investigadora del Centro “Landcare Research”: se discutió la aplicabilidad de integrar técnicas de percepción remota, manejo del riego y aplicación de fertilizantes como una herramienta para reducir procesos de contaminación difusa de nitrógeno.

- Dr. Rogerio Chicota – Investigador del Centro “AgResearch”: se intercabiaron ideas respecto al uso de modelos computacionales como herramientas para calcular dosis de aplicación de fertilizantes y enmiendas orgánicas.

- Project MIMES: asistencia como invitado a una reunión de trabajo del grupo MIMES donde participan representantes de Universidades, Centros de Investigación y autoridades locales relacionadas con manejo de Recursos Naturales en Nueva Zelanda. El proyecto MIMES (http://www.ifs.org.nz/) es un sistema experto que integra una serie de modelos computacionales relacionados con servicios ecosistémicos dentro de una cuenca.

- Dr. Brent Clothier – Investigador del centro “Plant and Food Research”. Se realizó una visita en a los laboratorios del centro donde se desarrollan lisímetros y otros equipos de muestreo de suelos y aguas.

- Dr. Peter Kemp – Director Instituto de Agricultura y Medio Ambiente, Massey University: se realizó una reunión para evaluar las opciones futuras de postulación conjunta a fondos concursables de investigación e intercambio de estudiantes de pre y post-grado.

Esta visita fue financiada por el proyecto de investigación Fondecyt de Iniciación 2011 N°11110464.

Visita a estación experimental de la Universidad de Massey junto a un grupo de alumnos de postgrado.