Académicos del DIS participan en conferencias y visitas en Europa

Los académicos del Departamento de Ingeniería y Suelos, Dr. Osvaldo Salazar y Prof. Francisco Nájera, participaron de la "Conferencia Interdisciplinaria Internacional en Uso de la Tierra y Calidad de Aguas para reducir los efectos de la Agricultura (LuWQ2013)", realizada en La Haya, Holanda, entre el 10-14 de Junio; Conferencia que fue organizada por el Instituto Nacional de Salud Pública y Medio Ambiente del Gobierno de Holanda.

El Prof. Salazar realizó una presentación oral titulada: “Biofiltros Angostos como medida de mitigación para reducir las pérdidas de nitrógeno desde campos de maíz grano en Chile Central”, donde presentó los resultados preliminares del proyecto Fondecyt de Iniciación N°11110464, que tiene por objetivo determinar la eficiencia del uso de biofiltros para disminuir la contaminación difusa por nitratos desde campos con cultivo de maíz en la Región de O’Higgins.

El Prof. Nájera presentó en formato póster el trabajo titulado: “Balance de nitrógeno en dos suelos en barbecho y con aplicación de purines de cerdo en la zona Mediterránea de Chile central”, donde expuso los resultados finales de su Tesis en el Programa de Magister en Manejo de Suelos y Aguas de la Universidad de Chile. Estas presentaciones pueden ser vistas en la página del evento: http://www.luwq2013.nl

Asimismo, el Prof. Salazar participó en la Conferencia Internacional titulada “Cuarenta años de progresos en el monitoreo y uso de modelos en procesos del sistema suelo-planta-atmósfera: aplicaciones y desafíos”, en la ciudad de Nápoles, Italia, entre el 19-21 de Junio, que fue organizada por la University of Napoli Federico II. El Prof. Salazar realizó una exposición oral titulada: “Balance hídrico en cronosecuencias  de bosques de abeto y roble establecidos en suelos con uso agrícola en Dinamarca evaluado con el modelo DAISY”, donde expuso parte de los resultados de su Post-Doc realizado en la Universidad de Copenhagen, Dinamarca.

Posteriormente el Prof. Salazar realizó una visita entre el 24 de Junio y 5 de Julio en el Department of Plant and Environmental Sciences de la Universidad de Copenhagen, como parte de la colaboración internacional del Proyecto Fondecyt de Iniciación N°11110464, donde en colaboración con investigadores Daneses liderados por el Prof. Søren Hansen se evaluó el uso del modelo computacional DAISY como una herramienta para entender los flujos de agua y nitrógeno en sistemas de biofiltros.

El Prof. Nájera realizó, además, una visita  desde el 15 de junio hasta el 5 de julio a la Università Di Bologna, Faculta Agraria, donde trabajó junto al equipo del Dr. Adamo Doménico Rombolà, en la realización de ensayos de campo e invernadero para determinar exudados radicales que ayuden a mejorar la disponibilidad de nutrientes de distintos porta injerto de vid con aplicaciones de enmiendas orgánicas.

Profesor Osvaldo Salazar
Profesor Francisco Nájera