Prof. Carlos Muñoz expone ante Comisión de Agricultura del Senado

El académico de la Facultad de Cs. Agronómicas de la U. de Chile presentó, el lunes 8 de julio pasado, su opinión acerca del Proyecto de ley que regula los derechos sobre las obtenciones vegetales y deroga la ley nº 19342.

En su presentación, el Prof. Muñoz destacó la importancia del mejoramiento genético señalando que es una tecnología que se usa para el desarrollo de nuevas variedades; que las variedades mejoradas son la base del desarrollo agrícola; y que es el responsable de los espectaculares aumentos en los rendimientos y en la calidad de la mayoría de las especies de cultivo.

El académico indicó además que: “El Mejoramiento Genético se utiliza desde los albores de la agricultura, pero en la era moderna se hace científicamente y con fuerte apoyo de la biotecnología”

En virtud de lo anterior, para el Prof. Muñoz el Fitomejoramiento es Clave para continuar desarrollando nuevas variedades mejor adaptadas a las condiciones específicas de nuestra agricultura y para enfrentar de una forma sustentable las amenazas bióticas (enfermedades y plagas) y abióticas (sequía, heladas, etc.) de la agricultura, incluido el cambio climático global. Además, es indispensable para ofrecer soluciones a los problemas que enfrenta nuestra agricultura exportadora, dada la lejanía de los mercados de destino y necesario para disminuir la dependencia de genética extranjera, lo que limita la competitividad de sectores de nuestra agricultura.

Con respecto a los aspectos regulatorios necesarios para el desarrollo del fitomejoramiento en Chile, el académico destacó: el acceso a los Recursos Genéticos, la Bioseguridad y la Propiedad Intelectual.

Asimismo, el Prof. Muñoz se refirió a los principales programas de mejoramiento existentes en el país y analizó las implicancias de la adhesión al convenio UPOV-91.

Muñoz aseguró que la ley debe regular los derechos de los obtentores de nuevas variedades y los derechos  de los agricultores que las utilizan: “Por lo tanto, para que una variedad pueda ser protegida, debe ser nueva, homogénea y estable”, señaló.