Prof. Fuster se adjudica INNOVA CORFO para proyecto Bancos de aguas

El académico de la Facultad de Cs. Agronómicas de la U. de Chile, Prof. Rodrigo Fuster, será director del proyecto que se ejecutará en Copiapó.

El proyecto busca contribuir a la sustentabilidad productiva de los usuarios de agua del acuífero de Copiapó en sus sectores 5 y 6 por medio del desarrollo de un Sistema Piloto de Banco de Agua (SPBA).

“El SPBA busca promover la transferencia de volúmenes de agua en arriendo entre los diferentes usuarios, acorde a la disponibilidad real de agua en el acuífero y a la rentabilidad de ésta como vía para reducir la incertidumbre respecto del acceso al agua de quien la demanda, a la vez que se genera un beneficio económico a quienes ofrecen en arriendo su agua”, señala el Prof. Fuster.

El Sistema Piloto de Banco de Agua se conforma, por un lado, por un Modelo Conceptual de Banco de Agua que establece las reglas de operación bajo las cuales se rige la trasferencia de agua en arriendo según la realidad de la Organización de Usuarios de este acuífero; y por otro, por un Sistema Informático, que permite la Gestión del Banco de Aguas, que apoya su establecimiento y aplicabilidad contribuyendo a la transparencia en la transferencia de información respecto de la oferta y demanda de agua.

“Este SPBA contribuirá en la agilización del mercado de arriendo de aguas, el control de extracciones, transferencia de información actualizada y relevante para la toma de decisiones de los usuarios de la Comunidad de Aguas Subterráneas receptora de este Sistema Piloto, lo que permitirá reducir las asimetrías respecto de la información de disponibilidad y transferencia de agua en los sectores 5 y 6 del acuífero”, añade el académico.

Contribución constante

En la misma línea, el lunes 10 de junio pasado, el Prof. Fuster fue convocado a la Comisión de recursos hídricos de la cámara de diputados para presentar los resultados de la Mesa del Agua y el Ambiente (http://www.aguaymedioambiente.cl/) que corresponde a  una iniciativa que se ha llevado a cabo desde el 2011 hasta la fecha y de la cual el académico es uno de los representantes de la Chile y a su vez miembros de la secretaría Técnica.

Esta iniciativa nace con el objetivo central de contribuir al diálogo multisectorial para generar una visión integral del recurso hídrico y sus aspectos ambientales. Pretende, también, establecer una base  técnica compartida, incluyendo también temas de interés regional (ligados a los distintos territorios del país).

La pregunta fundacional que los guió es: ¿Cuáles son los desafíos y oportunidades para una gestión más sostenible, justa y transparente del recurso hídrico? Las respuestas quedaron plasmadas  en el documento de Agua & Medio Ambiente.

Otro sello de esta iniciativa es que si bien muchos de los temas tratados han sido abordados también en otras instancias y documentos, la Iniciativa Agua y Medio Ambiente hace un especial aporte al rescatar muchos consensos y posiciones y recoger el aprendizaje organizacional de las experiencias pasadas, que ubican a actores del sector privado, ONGs, académicos, organizaciones de la sociedad civil y del sector público a un mismo lado.

En abril, el académico fue invitado a la misma comisión como experto, para comentar la iniciativa de priorizar el consumo humano del agua dentro del código, proyecto de ley “Reforma el Código de Aguas, boletín N° 7543-12.