Inicia 4ª versión de diplomado estadístico de estudios agropecuarios

El lunes 27 de mayo pasado, se dio inicio a la 4ª versión del Diplomado "Análisis Estadísticos para Estudios Agropecuarios", que se realiza en la Facultad de Cs. Agronómicas de la Universidad de Chile.

El Diplomado, organizado por el Centro Regional de Estudios Agronómicos de  la Universidad  de Chile (UCHILECREA) y la Dirección de Extensión de la Facultad de Ciencias Agronómicas es dirigido por la Prof. Erika Kania K.

La inauguración del diplomado estuvo a cargo del Director de Extensión, Prof. Pedro Calandra quien destacó la importancia de este tipo de instancias para perfeccionar los estudios de especialidades como en este caso la estadística.

La Profesora Erika Kania, en tanto, señaló que: “Es fundamental que los profesionales del área de las ciencias silvoagropecuarias adquieran destrezas en el manejo de datos, con el fin de validar los resultados obtenidos y fortalecer la interpretación  y escritura de informes o publicaciones científicas”.

El Diplomado, enfocado a desarrollar habilidades en el análisis de datos experimentales, mediante la utilización del software estadístico Infostat, está dirigido a profesionales del área de las ciencias silvoagropecuarias, forestales y biológicas, entre otras; y es dictado en 4 módulos de tres días, entre los meses de mayo y agosto.

En el Diplomado, que es coordinado por el Ing. Agr. Camilo Riveros, cuenta con la participación, entre otros, de los académicos: Ing. Agr. MSc. Américo Contreras V., el biólogo MSc. Julio Di Rienzo, Profesor Asociado, Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Nacional de Córdoba- Argentina y la Ing. Agr. Ph. D. Mónica Balzarini de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la U. Nacional de Córdoba – Argentina; así como la Dra. Ing. Agr. Erika Kania K., de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la U. de Chile.

En el transcurso del Diplomado se abordarán, entre otras temáticas: el manejo del software estadístico Infostat, Aplicaciones de Diseños de Experimentos, Análisis de Experimentos Comparativos, Correlación y Regresión, Aplicaciones de modelos mixtos al análisis de diseños experimentales complejos, Análisis de experimentos con correlación espacial y correlación temporal y Análisis Multivariado (Conglomerados, Componentes Principales, Correspondencia y Discriminante).

La Prof. Erika Kania dando la durante la primera clase del diplomado
El Prof. Pedro Calandra, Director de Extensión, dando la bienvenida a los alumnos
Los alumnos asistentes trabajaran con el software estadístico Infostat, que es desarrollado por investigadores latinoamericanos del área agrícola.