Exitoso seminario del Grupo de estudios del Agua-GEA

El viernes 10 de mayo pasado se realizó en la ciudad de Copiapó, el Seminario "Disponibilidad de información meteorológica en el Valle de Copiapó y su uso para mejorar la eficiencia del manejo hídrico".

En el encuentro, el Dr. Julio Haberland, director del GEA y de la iniciativa AGUA COPIAPÓ: “Desarrollo e Innovación de una red agrometeorológica para la zonificación climática y monitoreo a nivel suelo agua y planta; Hacia el diseño de sistemas de seguimiento optimizados con el fin de mejorar el uso del agua intrapredial en el Valle de Copiapó”, presentó los avances obtenidos: “En cuanto a la implementación de la red agrometeorológica, el monitoreo en línea de cabezales de riego y a los indicadores de planta para el manejo del riego, todo esto con el fin de mejorar la gestión del recurso hídrico intrapredial”.

El seminario contó con la presencia de cerca de 50 asistentes, principalmente productores y agrónomos del valle; además de autoridades gubernamentales como el Seremi de Agricultura, Alex Madariaga, quien dio las palabras de bienvenida al evento.

Entre los resultados expuestos en la primera sección del seminario, cabe destacar la ampliación de la red agroclimática local, la que en la actualidad llega a 27 estaciones disponibles a todo público. Transformando al Valle de Copiapó en una de las zonas con mayor cobertura y disponibilidad de información meteorológica a nivel nacional.

La segunda parte y final contó con la participación del Dr. Víctor García de Cortázar, quien realizó un taller para el uso de la información meteorológica en el control del riego.

Finalmente Rodolfo Cortes, ejecutivo de FIA, tuvo palabras de felicitaciones para el equipo y las labores realizadas.

Acerca del GEA

El Grupo de Estudios del Agua - GEA de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, liderado por los académicos Dr. Julio Haberland y Dr. Cristian Kremer, apunta a través de su gestión a dirigir, promover y desarrollar actividades académicas, investigación científica y aplicada, difusión y transferencia tecnológica y actividades de extensión, relacionadas con el recurso hídrico.

Las iniciativas GEA en la Región de Atacama:
-Proyecto AGUA COPIAPÓ: “Desarrollo e Innovación de una red agrometeorológica para la zonificación climática y monitoreo a nivel suelo agua y planta; Hacia el diseño de sistemas de seguimiento optimizados con el fin de mejorar el uso del agua intrapredial en el Valle de Copiapó”

-Proyecto SALES COPIAPÓ: Programa de eficiencia hídrica para los agricultores del Sector San Fernando-Desembocadura de la Provincia de Copiapó

-Plataforma Única de Gestión Hídrica intrapredial para el Valle de Copiapó

El seminario contó con la presencia de cerca de 50 asistentes, principalmente productores y agrónomos del Valle de Copiapó.