El Ing. en RNR Jorge Soto participa en coloquio en Ecuador

Concluido el coloquio de Republica Dominicana en donde participó, el Ingeniero en Recursos Naturales Renovables Jorge Soto, fue llamado nuevamente a participar (becado) en un coloquio que se efectuó en la ciudad de Quito en Ecuador, entre el 8 y 12 de abril.

En esta versión de la reunión, el tema a tratar fue la gobernanza y la transferencia de conocimientos entre la ciencia y los tomadores de decisiones. Todo esto enfocado en las temáticas de cambio climático y las distintas medidas adaptación y mitigación.

El coloquio contó con la participación del director de capacitación del NCAR y la subdirectora de capacitación de IAI. De igual manera, participó en la apertura la Ministra de Medio Ambiente de Ecuador y de manera continuada en la ejecución del coloquio la Viceministra del Medio Ambiente de Ecuador.

“Durante la ejecución del coloquio participé activamente en las discusiones de las distintas temáticas. Los participantes del coloquio eran de diversas disciplinas y especialidades tan diferentes como: agrónomos, meteorólogos, ingenieros en recursos naturales, sociólogos, economistas, médicos, entre otros. Los aportes que realicé fueron de mis áreas de conocimientos sobre manejo económico de recursos naturales (suelo y agua), economía ambiental y ordenamiento territorial (desde la perspectiva económica)”, señala Jorge Soto.

Importante es destacar que Soto dirigió la discusión sobre la utilización de los SIG participativos: “En esta ocasión logramos generar una discusión muy interesante sobre la utilidad y fortaleza de la utilización de información de base en su construcción. Así también, analizamos los cuidados que se debían tener dadas las diferencias de interpretación y los sesgos que se podrían producir por efecto de los distintos puntos de vista y conocimientos de las personas que lo elaboran”.

Finalizada la mencionada discusión, el profesional fue felicitado por mucho de los participantes y de los instructores dado lo interesante de la discusión y del tema tratado.

En el marco de las actividades del coloquio, Soto visitó una escuela agrícola en el pueblo de Papallacta, en medio de la sierra a un paso del Amazonas.

“Aquí aprendimos de las medidas de adaptación al cambio climático que ha implementado el Ministerio de Medio Ambiente de Ecuador en la formación de los niños, así como también las estrategias de educación ambiental. De igual manera se visitó un vivero comunitario que es la base para el desarrollo de forestación con especies nativas en zonas degradadas. Lo interesante es que el proceso se realiza de manera comunitaria”, indica Soto.

Al finalizar el coloquio, se les informó que su equipo de trabajo había ganado un fondo semilla para la realización de un pequeño proyecto base. La propuesta y la de otro grupo, fueron escogidas entre 5 otros proyectos.

“Nuestro objetivo es identificar casos emblemáticos de adaptación (positivos o negativos) a eventos de hidrometeorológicos extremos (exceso de lluvia o periodos prolongados de sequía), para generar un compendio de lecciones aprendidas, que sean de utilidad tanto a los tomadores de decisiones como a extensionistas y agricultores. Esto se realizará en los países de los miembros del equipo, o sea en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Ecuador”, puntualiza Soto.

Adicionalmente, en el proyecto, se evaluará económicamente el daño causado o el daño evitado, según corresponda, en la producción agrícola utilizando una adaptación de la metodología que propone la CEPAL. Este último punto estará a cargo de Soto.

el Ingeniero en RNR Jorge Soto, participó en abril en un coloquio que se efectuó en la ciudad de Quito en Ecuador.
En el marco de las actividades del coloquio, Soto visitó la escuela Quisquis