Dra. Sofía Boza se adjudica proyecto U-INICIA

La académica del Departamento de Economía Agraria, Dra. Sofía Boza, se adjudicó un proyecto dentro de la convocatoria 2012 del concurso de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de nuestra Universidad para el apoyo de académicos jóvenes U-Inicia.

El proyecto adjudicado tiene como título “Evaluación de los efectos de las medidas sanitarias, fitosanitarias y técnicas en el comercio agroalimentario chileno” y será realizado durante 18 meses a contar de abril del presente curso 2013.

El objetivo principal de esta investigación es poder avanzar en la cuantificación de la importancia que los requisitos de carácter sanitario, fitosanitario y técnico tienen para las exportaciones agroalimentarias chilenas en sus principales mercados de destino. Para ello se generará en primer lugar una base de datos fundamentada en información de la Organización Mundial de Comercio, sobre la cual posteriormente se aplicará una metodología econométrica.

“Este proyecto constituye un primer impulso para poder avanzar en la investigación de una temática que aún ha sido abordada de manera muy incipiente en Chile y, en muchos casos, desde un enfoque exclusivamente descriptivo”, señala la investigadora Sofía Boza.

Según la académica, se trata de un tema de gran importancia para el país: “Dado que hoy en día según informan los principales organismos internacionales en la materia la reducción de los aranceles ha dado paso a una mayor importancia de las medidas de tipo no arancelario, entre las que destacan para el sector agrícola aquellos requisitos que inciden directamente en la calidad y la inocuidad de los productos”.

El financiamiento obtenido será destinado a posibilitar el apoyo en la investigación de un estudiante del Magíster en Estrategia Internacional y Política Comercial del Instituto de Estudios Internacionales de nuestra Universidad, así como la compra de equipamiento, adquisición de bases de datos, asistencia a congresos y estancias de investigación, entre otros.

Profesora Sofía Boza