Estudiantes de Atacama reciben certificación agrícola de U. de Chile

En el salón del centro comunitario de la Municipalidad de Vallenar fueron entregados más de 60 certificados en diferentes especialidades agrícolas a alumnos de cuarto año medio de establecimientos educacionales de las comunas de Copiapó, Vallenar y Alto del Carmen.

Las capacitaciones fueron impartidas durante el segundo semestre del año 2012 por el Centro Regional de Estudios Agronómicos de la Universidad de Chile (UCHILECREA) y son parte de un programa que también instruyó a 9 profesores y entregó unidades demostrativas de terreno o de laboratorio a los liceos participantes, equivalentes a $3.000.000 por cada institución. Así, el Liceo Héroes de Atacama, Liceo de Alto del Carmen y el Instituto de Educación Rural Paulino y Margarita Callejas, ya cuentan con un perfeccionamiento de alto nivel para seguir aportando en mano de obra y conocimiento a la agricultura local.

La entrega de diplomas contó con la participación del Secretario Regional de Agricultura, Alex Madariaga, y la Directora de la Escuela de Pregrado de la Facultad de Cs. Agronómicas de la Universidad de Chile Verónica Díaz. Con la ceremonia se dio cierre al programa enmarcado dentro del proyecto "Sustentabilidad para la Fruticultura de la Región de Atacama", financiado con recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad de la Región de Atacama, el cual tiene como objetivo específico aumentar las capacidades en ciencia, tecnología e innovación de las escuelas agrícolas de la Región, a través del perfeccionamiento impartido por la Universidad de Chile.

En la oportunidad, el Seremi de Agricultura mostró su entusiasmo por este tipo de iniciativas que entregan nuevas herramientas a los jóvenes. “El campo es la tierra de las oportunidades y ese es precisamente el enfoque de nuestro trabajo. Queremos que nuestros jóvenes reciban capacitaciones de calidad para que permanezcan en el campo junto a sus familias y como Gobierno nuestro compromiso siempre estará con los que viven de la agricultura y hacen de ella una forma de vida”, expresó Alex Madariaga.

Por su parte, Verónica Díaz destacó la importancia de este programa para el futuro de estos estudiantes. “Como agricultora, veo necesidad de mano de obra capacitada en nuestro país y esta certificación es demostrarles y decirles a los jóvenes que son capaces y que todos juntos queremos darles herramientas para que puedan cumplir sus objetivos”, indicó.

Capacitaciones globales

Durante las capacitaciones se desarrollaron temáticas de eficiencia de riego y manejo de frutales, entre otras, y las clases estuvieron a cargo de profesionales de UCHILECREA y alumnos de último año de magíster. Debido al éxito del programa, éste se desea replicar en nuevos establecimientos de la región con el fin de seguir desarrollando una agricultura de alta calidad en los valles de Huasco y Copiapó.
Con los liceos se desarrollaron acciones en 3 niveles:
1) Plan de capacitación para profesores: Se capacitó a 3 profesores de cada liceo en dependencias de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile. Esta capacitación fue impartida por profesores y colaboradores directamente asociados a la Facultad. Los profesores de las escuelas agrícolas se trasladaron a Santiago durante una semana de las vacaciones de invierno del año 2012 y compartieron la jornada con académicos de 5 establecimientos técnicos de la Región de O´Higgins.

2) Módulos de capacitación con alumnos: Durante el año escolar se desarrollaron 10 visitas a cada liceo, para capacitar a los alumnos, acompañados de sus profesores, en temáticas de eficiencia de riego y manejo de frutales. Estás capacitaciones estuvieron a cargo de profesionales de UCHILECREA o alumnos de último año de magíster.

3) Unidades demostrativas de terreno o de laboratorio: En cada liceo se establecieron unidad demostrativa de riego y se adquirió material e instrumental de apoyo para mediciones de terreno las cuales serán entregadas en el mes de mayo de 2013. Equipamiento equivalente a $3.000.000 por liceo.

Alex Madariaga mostró su entusiasmo por este tipo de iniciativas que entregan nuevas herramientas a los jóvenes.
Los liceos Héroes de Atacama, Alto del Carmen y el Instituto de Educación Rural Paulino y Margarita Callejas, ya cuentan con un perfeccionamiento de alto nivel.
Fueron entregados más de 60 certificados en diferentes especialidades agrícolas a alumnos de cuarto año medio.