Alumna de Magíster de Manejo de Suelos y Aguas participa en Workshop en Dinamarca

Alumna de Magíster de Manejo de Suelos y Aguas participa en Workshop

Entre el 22 y el 25 de abril del presente, la alumna Claudia Rojas P. del programa de Magíster en Manejo de Suelos y Aguas, participó en un Workshop de medición de emisiones de óxido nitroso (N2O) desde el suelo. El encuentro se realizó en la Universidad Técnica de Dinamarca (DTU), ubicada en la ciudad de Roskilde, Dinamarca.

Claudia Rojas de adjudicó una beca del proyecto InGOS (Integrated non-CO2 Greenhouse gas Observing System) de la Comunidad Europea, la que financió su participación en esta actividad.

El objetivo principal del curso fue proveer conocimiento y experiencia práctica para estudiantes de Magíster y/o Doctorado de Europa del Este y países en vías de desarrollo, que quisieran adquirir habilidades en la medición del intercambio de N2O entre el suelo y la atmósfera en condiciones de campo. El curso incluyó actividades teóricas y prácticas como la realización de muestreo manual en cámaras estáticas de flujo gaseoso (gas-flux).

Otro de los objetivos del taller, fue mostrar a los participantes las nuevas técnicas empleadas para la medición de emisiones de N2O. En este sentido, el workshop se llevó a cabo, en paralelo, a una campaña de campo de la Comunidad Europea auspiciada por DTU con participantes de grupos de investigación en Alemania (Karlsruhe Institute of Technology; Thünen Institute; Universität Bremen), Holanda (ECN) y Dinamarca (DTU). Esta campaña tiene como objetivo comparar diferentes metodologías para medir flujos de N2O desde el suelo, incluyendo Eddy Covariance y cámaras estáticas con la aplicación de distintos instrumentos analíticos (QCL; Off-axis ICOS; FTIR; GC).

Asimosmo, en este Workshop la alumna presentó su proyecto de tesis de Magíster titulado: “Narrow buffer strip as mitigation measure to reduce nitrogen losses from corn fields in central Chile: N budget during the first year”, financiado con el Proyecto Fondecyt de Iniciación N°11110464 bajo la dirección del Prof. Osvaldo Salazar; donde se discutió la posibilidad de aplicar los conocimientos adquiridos en este Workshop en su proyecto de tesis de Magíster.

El curso incluyó actividades teóricas y prácticas como la realización de muestreo manual en cámaras estáticas de flujo gaseoso (gas-flux).
La alumna Claudia Rojas junto a otros participantes del Workshop realizado en Dinamarca.