Ministerio de Energía estudiará replicar proyecto del Prof. Ian Homer

El martes 9 de octubre, una delegación del Ministerio de Energía realizó una visita inspectiva al desarrollo del Proyecto Biocombustibles que el académico desarrolla en Cauquenes.

La delegación estuvo compuesta por Rosa Maria Argomedo, Jefa de la División de Acceso y Equidad Energética, y Carlos Estay, profesional de dicha División.

La delegación realizó una visita a la planta de biodiesel; en la planta pequeña (30 L) vieron el proceso de producción del Biodiesel, y visitaron la planta nueva (de 120 L) que se encontraba, en ese momento, en el final de su montaje.

Posteriormente, realizaron las visitas a las dos localidades, Cabrería y Pilen respectivamente, donde conversaron con los beneficiarios, e inspeccionaron las instalaciones realizadas.

El proyecto busca posibilitar que habitantes de localidades rurales de la comuna de Cauquenes, sean capaces de generar energía eléctrica a partir de motores de combustión interna, alimentados por biodiesel, preparados en base a aceites de desechos, disminuyendo sus gastos energéticos, permitiendo la independencia energética y, a la vez, generar conciencia respecto al uso de combustibles ambientalmente amigables.

Para conseguir lo anterior se ha considerado el desarrollo de un modelo casero de fabricación de biodiesel y la posterior utilización del mismo en la generación de electricidad en pequeños tendidos eléctricos a partir de en grupos electrógenos portátiles.

"En general, los beneficiados entregaron palabras de agradecimiento al desarrollo del proyecto, ya que por muchos años han tratado de tener luz eléctrica, pero no han podido. Por eso en un inicio no tenían mucha fe en este proyecto, porque muchas veces les habían prometido luz, y nunca llegó, pero cuando ya empezaron a llegar la gente con postes y otros elementos, se dieron cuenta que este proyecto si sería realidad", señaló el Prof. Ian Homer, director del Proyecto.

De todas maneras -añadió Homer- los beneficiarios expresaron algunas objeciones al tiempo de disponibilidad de luz, ya que por ahora cuentan con 2 a 3 horas diarias: "A ellos les gustaría poder contar con mas tiempo, sobre todo temprano en la mañana y al medio día, para en este último caso poder usar lavadoras"

Al final de la visita, la comitiva del Ministerio de Energía se mostró interesada en la posibilidad de replicar el proyecto del Prof. Homer en alguna otra localidad.

Rosa Maria Argomedo viendo la nueva planta de biodiesel
Carlos Estay y Rosa Maria Argomedo junto al generador en la localidad de Pilen.
Una de las beneficiadas y Rosa Maria Argomedo conversando sobre el efecto del proyecto