Ariel Russell es uno de los nuevos Senadores Universitarios 2012-2014

Con 23 años, el estudiante de de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables de nuestra Facultad, fue elegido junto a: Scarlet Mac-Ginty de Odontología; Yerko Montenegro, de Cs. Físicas y Matemáticas; Loreto Fernández, de Cs. Sociales; Irací Hassler, de Economia y Negocios y Leyla Olguín de Cs. Químicas; Sebastián Aylwin de Derecho; para representarlos en el órgano normativo triestamental de la Universidad de Chile.

En las elecciones de Senadores Universitarios del estamento estudiantil, los votos se repartieron de la siguiente forma, resultando ganadores las siete primeras mayorías:

1. Scarlett Mac-Ginty (Izquierda Estudiantil): 1468 votos
2. Yerko Montenegro (Independiente de Izquierda): 1213 votos
3. Loreto Fernández (Creando Izquierda): 1185 votos
4. Irací Hassler (Izquierda Estudiantil): 1122 votos
5. Leyla Olguín (Nueva Izquierda Universitaria): 1102 votos
6. Sebastián Aylwin (Creando Izquierda): 991 votos
7. Ariel Russell (Izquierda Construye): 720 votos

"Mi motivación para participar del Senado Universitario pasa por la necesidad de varios compañeros de instalar procesos que apunten a la vinculación efectiva del Movimiento Social con la transformación de la Universidad Pública que queremos, esto con miras a dar un paso sustantivo en la socialización del conocimiento", señaló Russell.

Dentro de los temas que Russell pretende poner en pauta se encuentran: "Entender a la UChile como una herramienta de construcción, articulación e integración del movimiento social para la transformación de Chile a través de una nueva Extensión; Generar procesos que radicalicen la libertad del conocimiento y la interdisciplina, en miras a una sociedad crítica, democrática y autodeterminada; Democratizar profundamente los espacios institucionales y no institucionales hacia la triestamentalidad efectiva y la horizontalidad y Luchar por una Universidad que humanice y dignifique, mediante la integración de la educación pública, a una Universidad luchadora, activa y propositiva que se libera del mercado y se defiende en lo público"

Votando representación
Los días 21 y 22 de junio, estudiantes de todas las facultades e institutos de la U. de Chile acudieron a las urnas para votar por quienes serían sus representantes ante el Senado Universitario.

Los representantes de los estudiantes tienen por misión discutir y aprobar, junto a los Senadores representantes de los estamentos académico y funcionario, los principales reglamentos universitarios y las políticas y estrategias de desarrollo para nuestra Casa de Estudios.

En los comicios, los estudiantes tuvieron la oportunidad de votar hasta por tres preferencias, cada una perteneciente a unidades académicas distintas. De este modo, el total de preferencias válidamente emitidas fue de 12.638 (100%), mientras que las preferencias en blanco alcanzaron las 2.635 (0,17%), sumando un total de 15.273 preferencias emitidas.

En cuanto a los votos, los válidamente emitidos fueron 5.091 (15,31%) y los nulos 369 (0,07%). El total de votos emitidos fue de 5.490, de un padrón electoral formado por 33.119 estudiantes de pregrado y posgrado.

En las anteriores elecciones de Senadores Universitarios 2010-2012, el total de votos emitidos, fue de 5.419.

Ariel Russell, Senador Universitario 2012-2014.