Éxito de asistencia marcó seminario de Sanidad Vegetal

Con una asistencia de más de 60 personas que incluyó a estudiantes, académicos de diferentes universidades, profesionales y técnicos de empresas; se desarrolló el 5 de enero pasado el Seminario "Detection and diversity studies of plant pathogens by means of molecular methods".

El Seminario organizado por el Departamento de Sanidad Vegetal de nuestra Facultad fue dictado por la Dra. Konny Smalla, del Julius Kühn-Institut, Federal Research Centre for Cultivated Crops, Institute for Epidemiology and Pathogen Diagnostics, Braunschweig, Alemania.

El encuentro se enmarca dentro de las actividades de la visita a Chile de la Dra. Smalla, para presentar un Proyecto de Investigación de Cooperación Internacional en diversidad genética y diagnóstico de fitopatógenos bacterianos con el Prof. Jaime R. Montealegre.

La Dra. Smalla presentó en dicho seminario parte de los resultados de sus proyectos de investigación efectuados en Ralstonia solanacearum y Pseudomonas syringae pv. savastonoi.

"Las conclusiones más relevantes del seminario fueron que muchas herramientas moleculares desarrolladas en investigación de ecología de microorganismos (RFLP, PCR, PCR-Southern Blot, Hibridación y DGGE), ofrecen grandes oportunidades para implementar la detección y diagnóstico específico y altamente sensitivo de bacterias fitopatógenas en el suelo y material de propagación de plantas", señaló el Prof. Montealegre tras el encuentro.

El académico añadió que la aplicación de estas herramientas moleculares "facilitan la identificación de fitopatógenos y permite efectuar estudios de patogenicidad identificando la diversidad genómica de aislados de fitopatógenos de diferentes regiones del mundo (biogeografía)".

Durante su estadía la Dra. Smalla visitará, junto al Profesor Montealegre, a productores de uva de mesa y vino, viveros de vides, INIA La Platina y los Laboratorios del SAG Lo Aguirre.

Más de 60 personas entre estudiantes, académicos,  profesionales y técnicos de empresas asistieron al encuentro.
Más de 60 personas entre estudiantes, académicos, profesionales y técnicos de empresas asistieron al encuentro.