Prof. Edmundo Acevedo recibió Medalla al Mérito Académico Ruy Barbosa

El académico del Departamento de Producción Agrícola y Director de Postgrado Prof. Dr. Edmundo Acevedo Hinojosa se hizo acreedor, el 22 de diciembre pasado, de la Medalla al Mérito Académico Ruy Barbosa, en una Solemne Ceremonia realizada en el Aula Magna de nuestra Facultad.

La Ceremonia estuvo encabezada por Víctor Pérez V., Rector de la U. de Chile. Lo acompañaron en la mesa de honor el Decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Antonio Lizana M y el ex decano y rector de la U. de Chile e impulsor de este galardón, Ruy Barbosa P.

La Medalla al Mérito Académico Ruy Barbosa se otorga a la Excelencia Académica de profesionales titulados de la Facultad de Ciencias Agronómicas, cuyas acciones y servicios a favor de la Facultad reflejen una especial capacidad y dedicación o se hayan destacado en acrecentar el prestigio de ésta en el ámbito nacional o internacional, manteniendo una evidente fidelidad hacia la Facultad, caracterizándose a lo largo de su vida por identificarse con el espíritu académico e ideario ético que distinguió al Rector Ruy Barbosa.

En la ceremonia, el Prof. Dr. Roberto González, realizó la presentación del Prof. Acevedo, describiéndolo como "una de las personas más ilustres en el rango académico esta Facultad".

Defensor del Campus Antumapu

El Profesor Edmundo Acevedo Hinojosa es Ingeniero Agrónomo de la U. de Chile egresado el año 1964 y con estudios posteriores en la Universidad de California, Davis donde obtuvo un Master en Suelos y un PH.D. en Suelos y Fisiología de Cultivos. Desde 1995 se desempeña como Profesor titular de nuestra Casa de Estudios.

"Los académicos solemos trabajar en silencio y hoy día el silencio se ha roto y se otorga esta medalla, a mí que soñé tantas veces con llegar a ser reconocido. Aún más, esa medalla lleva el nombre de un hombre ilustre: el Rector Ruy Barbosa", señaló el Prof. Acevedo tras recibir la distinción.

"Con orgullo llevaré esta medalla" - añadió - y posteriormente procedió a agradecer a sus colaboradores directos y familiares su apoyo en todos sus años de carrera académica. Tarea que también realizó con los profesionales a quienes debe su formación agronómica.

En su discurso, el Prof. Acevedo manifestó ser un "arduo defensor del Campus Antumapu", especialmente cada vez que se rumorea una posible venta del mismo.

"La idea del Campus Antumapu nació hace más de cuarenta años de un hombre que, citando sus palabras, "respeta lo académico por sobre otras consideraciones, desea la actividad formadora del espíritu del alumnado en todos sus aspectos, añora que seamos maestros forjadores de voluntades de superación, de hombres y mujeres con capacidades para analizar, sintetizar y concluir. Desea que formemos profesionales que logren resultados plenos, que se tomen feraces creadores del bienestar de la sociedad a la que sirven.", señaló.

El Prof. Dr. Edmundo Acevedo añadió que con esperanza ve como nuevos equipos de profesionales se forman en nuestro Campus Antumapu "o Campus Sur como le suelen llamar".

"Veo equipos de mejoradores, agrónomos, forestales, biólogos moleculares, biotecnólogos, biometristas, nutricionistas, patólogos, entomólogos, sociólogos y otros graduando a nuestras nuevas generaciones. Tal como lo hemos soñado en nuestros recientes Foros de la Universidad, de la Sociedad Agronómica de Chile y de la Academia de Ciencias Agronómicas. Sólo debemos elevamos un poco y mirar más allá de nuestros limitados horizontes individuales. Así como lo hizo ese hombre en los años 60", puntualizó el homenajeado académico.

Prof. Edmundo Acevedo saluda al Sr. Ruy Barbosa P., en presencia del Decano Sr., Antonio Lizana M., y del Rector Sr., Víctor Pérez V.