Feria mostró a la comunidad trabajos de intervención en Paine

Ocho grupos de un total de 48 estudiantes de segundo año de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables, presentaron en esta exposición sus trabajos de intervención territorial para la I. Municipalidad de Paine.

El objetivo de esta feria fue presentar el resultado del proyecto realizado por lo alumnos de segundo año de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables que este año derivó de un requerimiento que hizo la municipalidad de Paine, mediante el cual además, se ha generado un convenio marco que el Decano Lizana suscribirá próximamente.

"Este convenio marco permitirá a los estudiantes vincular este ejercicio donde ellos buscaban poder elaborar estrategias de intervención territorial en 8 localidades de la Comuna de Paine. Los mecanismos que usaron para hacerlo fueron un modelo sistémico y un análisis FODA, para determinar indicadores territoriales que le permitan al municipio medir la eventual aplicación de estas estrategias y la evolución de las mismas", señaló el Prof. Juan Manuel Uribe, académico a cargo del curso.

Este convenio marco se encuentra inserto en un programa mayor mediante el cual la Facultad busca generar una red con municipios de la Región Metropolitana, para establecer una comunicación fluida de las dos carreras que se imparten en ella y, de esta manera, vincular a alumnos, desde primer año, en ejercicios reales de participación desde el punto de vista productivo técnico, o desde el punto de vista de intervención territorial.

"El producto del trabajo realizado por los alumnos será informado, además, en una feria que se realizará en el municipio, para eso están los pósters que tienen una doble utilidad y un informe técnico que será reportado al CECPLAC y al DIDECO, que va con el nombre de la Facultad y en el que se rescata la autoría de cada uno de los grupos que trabajaron acá", añadió el académico.

El informe será sintetizado en un informe técnico que planteará los aspectos metodológicos utilizados y los resultados a través de la selección de las estrategias por localidad, ya que la municipalidad tiene interés en rescatar el concepto de lo local más allá de un mero concepto comunal.

"Siento que de los 8 grupos hay 3 que ciertamente destacan y esto tiene que ver básicamente con la capacidad de innovar que algunos de ellos han ejercido en términos de imaginar más allá de las cosas obvias" puntualizó el Prof. Uribe.

Los alumnos presentaron pósters que serán también exhibidos en una feria comunal.
El Prof. Uribe destacó el trabajo de 3 de los ocho grupos presentes en la feria.