U. de Chile celebró su 168º aniversario recalcando su carácter público

El solemne acto que congregó al mundo universitario, político y social, se realizó el viernes 19 de noviembre, a las 12:00 horas, en el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad de Chile. En el encuentro el Rector Pérez enfatizó el carácter público y republicano de nuestra Universidad.

El acto estuvo marcado por el sentido discurso que el Rector Víctor Pérez Vera entregó a los asistentes, quienes repletaron el Salón de Honor de nuestra Universidad.

En la ocasión, la máxima autoridad de nuestra Universidad indicó que dentro de la metas a cumplir está el tema de la educación, señalando que se debe recuperar el liderazgo en ésta área. Además, recalcó el trabajo que se está realizando para mejorar la equidad y la inclusión en el ingreso de nuevos estudiantes.

Así mismo, se refirió a la necesidad de instalar un seminario permanente que analice, debata y haga propuestas en torno a la educación pública y destacó la importancia de poner en práctica el proyecto Gómez Millas.

Por otra parte se refirió al tema de la ley de endeudamiento, la que nos permitiría avanzar en mayor capacidad de infraestructura y equipamiento. Señaló además, la toma de razón del proyecto de lease back para que Ciencias Químicas pueda iniciar la construcción de un nuevo edificio en Olivos, lo que permitirá que en Vicuña Mackenna nº 20, se pueda construir un edificio para asuntos públicos.

"Lo que nos diferencia de las universidades privadas es que somos una universidad pública que junto con la calidad, tiene la vivencia de valores republicanos, que es una plaza de la ciudadanía, cuyos propietarios son todos los chilenos y chilenas", señaló el Rector Pérez tras su discurso.

En la emotiva ceremonia estuvieron presentes el Decano Antonio Lizana M., el Vicedecano Marco Schwartz M., la Directora de Asuntos Económicos y Administrativos Claudia Padilla S. y el Director de Biblioteca "Rector Ruy Barbosa" Pedro Calandra B.

Tras el acto, el Decano Lizana señaló que el Rector Pérez ha sido muy firme y tiene una línea clara de defensa referida al concepto de universidad pública, posición que ha mantenido desde el tiempo en que era Decano "creo que esto ha sido reconocido hoy, porque ha tenido el aplauso más largo del que yo tenga recuerdo en su función como autoridad".

"Lo más interesante fue el hecho de que la Contraloría haya tomado razón de este documento que, como dijo el Rector, se demoró tres años en ser efectivo. Después de todo es imposible desconocer no solamente la labor, la función, el deber y el derecho que tiene la U. de Chile dentro del sistema, sino que esta es la primera vez que se reconoce el apoyo necesario para que la Universidad pueda cumplir su función, así que es una cosa simbólica", añadió el Decano Lizana.

El Vicedecano Schwartz, por su parte, señaló que constituye un privilegio haber escuchado la intervención del Rector, acerca de una serie de acontecimientos público-políticos relativos a la U. de Chile y otras universidades del Estado. Añadió que, sin duda, es debido al esfuerzo y a un cometido plenamente exitoso, que le ha impreso el Rector a su gestión, que se ha conseguido un reconocimiento de parte del Estado de la función pública que tiene nuestra universidad y otras universidades estatales.

"Dio cuenta además, de la conducción de la Universidad y en presencia de cuerpo diplomático, ministros y otras autoridades universitarias, realmente marcó una posición muy interesante e importante, de la cual estamos muy orgullosos y por lo cual estamos muy dispuesto a seguir trabajando en pro de su gestión", puntualizó el Vicedecano Schwartz.

Medallas de reconocimiento

En la ceremonia, además, se hizo entrega de la "Medalla Rectoral" a los Premios Nacionales año 2010 de la Universidad de Chile, a los Profesores Mary Kalin, Bernardino Bravo y Carmen Luisa Letelier.

También se entregaron los Diplomas y Medallas a los Profesores Titulares; la Medalla Andrés Bello a los nuevos integrantes del Senado Universitario, a la Prorrectora de la U. de Chile y los Vicerrectores, así como un reconocimiento al Ministro de Salud, Jaime Mañalich y al Jefe del Operativo de Rescate de la Mina San José, André Sougarret.

"La ceremonia me pareció muy emotiva, muy interesante. Además, es una novedad que se entregue la medalla Andrés Bello a los senadores, eso fue algo que estaba pendiente y que al final se pudo alcanzar. El discurso del Rector como siempre muy pertinente, muy comprometido, dándonos las pautas de cómo tenemos que proceder. En este sentido la misión del Senado es justamente velar por que nuestra Universidad siga siendo una universidad pública comprometida. Una universidad que responda a las necesidades del país y tenemos que salvaguardar ese espíritu", señaló el Prof. Rodrigo Infante, quien recibió la Medalla Andrés Bello, en su calidad de senador.

Decano Antonio Lizana M., junto al rector prof. Víctor Pérez V.
El acto estuvo marcado por el sentido discurso que el Rector Víctor Pérez Vera entregó a los asistentes.
El solemne acto congregó al mundo universitario, político y social.
El Vicedecano Schwartz junto a Pedro Calandra y al Rector Pérez.
El senador Infante junto al decano Lizana