Proyecto de Cs. Agronómicas evidencia contaminantes en Río Maule

La ganadería es el principal agente contaminante de la cuenca norte del Río Maule. Así lo certificó el proyecto co-financiado por InnovaChile de CORFO "Diseño de un Sistema de Gestión Integral para la Calidad de Aguas en la Cuenca del Río Maule" que reúne a investigadores de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile con la Junta de Vigilancia del Río Maule y Cuenca Consultores.

La información fue entregada en la ceremonia de cierre del proyecto, realizada el lunes 15 de noviembre pasado, en la ciudad de Talca. Formaron parte de esta iniciativa los académicos de la Facultad de Cs. Agronómicas Profesores Alejandro León S., Rodrigo Fuster G., Andrés de la Fuente y Jorge Vergara, del Programa "Agua y Sociedad", del cual también forman parte los restantes académicos.

En la ocasión se realizó, además, la firma de un protocolo de acuerdo entre la Junta de Vigilancia del Río Maule y el Servicio de Evaluación Ambiental.

Son 250 mil las hectáreas que son regadas por las aguas del río Maule que necesitan ser certificadas como limpias, ya que en ellas se plantan la mayoría de productos hortofrutícolas que exporta la Región del Maule.

"Tenemos una especial preocupación por la calidad del agua, porque en unos años más va a ser exigencia para la producción de los alimentos exportables, tener una certificación del las aguas", aseguró el presidente de la Junta de Vigilancia del Río Maule, Gustavo Rivera.

Los resultaron arrojados por el estudio señalan que las aguas del Río Maule "son puras", sin embargo, la mayor preocupación está en los canales, que son los que finalmente riegan las tierras aledañas.

Según el estudio, "la principal contaminación es por los coliformes fecales, dada la fuerte actividad ganadera que también hay en estos sectores, seguido de descargas humanas y residuos químicos", según explicó el Director Alterno del Proyecto Jorge Vergara, de Cuenca Consultores.

Dentro de los objetivos del proyecto estuvo el desarrollar un mecanismo que permita mejorar la gestión en el tema específico de calidad. En virtud de lo anterior, la cuenca del Maule contará con 5 estaciones de monitoreo que permitirán medir y comparar los niveles de contaminación.

Dichas estaciones van a permitir recoger datos de calidad de agua de forma permanente. La información obtenida alimentará un modelo predictivo que facilitará estimar parámetros de calidad que enciendan una luz roja para que se tomen decisiones frente a eventos de contaminación.

El proyecto permitió, así mismo, la creación de un 'Sistema experto", al cual estará conectado el modelo predictivo y que permitirá conocer las posibles decisiones que tomarían expertos frente a un evento de contaminación.

Ante este escenario es que se presentó recientemente un proyecto al Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef), de CONICYT, para lograr financiamiento para una segunda etapa, que sería el proceso de descontaminación.

"Lo que se pretende hacer a través de este proyecto de continuidad, es trabajar con los ganaderos para probar diferentes tecnologías que permitan disminuir la contaminación del agua ", aseguró el Director del Proyecto y académico de la Facultad de Cs. Agronómicas, Prof. Alejandro León.

El Prof. Alejandor León fue el Director del Proyecto "Diseño de un Sistema de Gestión Integral para la Calidad de Aguas en la Cuenca del Río Maule"
Jorge Vergara de Cuenca Consultores, Director Alterno del Proyecto presentó los resultados obtenidos.
Regantes de la cuenca del Maule, ejecutviso de CORFO y autoridades de la Región asistieron a la presentación de los resultados del Proyecto.