Práctica de IRNR abordó la pesca artesanal en la Región de Los Lagos

La Práctica II-A de la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables, realizada en agosto pasado, abordó el tema de la Pesca Artesanal en la Región de Los Lagos, específicamente en las comunas de Puerto Montt, Maullín y Calbuco.

"Esta práctica fue bastante especial y fuera de lo común, aparte de abordar un tema que no se había tocado antes por la carrera, se aplicó una "Propuesta Metodológica de Gestión del Territorio", elaborada por el profesor a cargo de las prácticas: Luis González", señaló Leonardo Gatica, ayudante de la Práctica II-A 2010.

La propuesta metodológica, entregada por el académico, sistematiza la intervención de territorios en base a la utilización de "modelos cualitativos de sistemas complejos".

"Cabe señalar que establece como concepto y definición de intervención: "tomar parte de un asunto" (Diccionarios de la Lengua Española Espasa-Calpe, 2005), pues el ingeniero en recursos actúa, tomando parte y haciéndose parte de la realidad…no sólo considera y estudia el territorio donde actuará desde su integralidad y su devenir, sino que inserta su acción en el complejo de relaciones territoriales, haciéndose uno más, con su accionar dirigido, pero condicionado", añade Gatica.

Se trata de una ingeniería que no desconoce las significativas alteraciones, que cada una de las acciones, generará en el territorio de intervención, tarea que realizará a través de la lógica del territorio donde actúa. Lo anterior ha sido definido por el Prof. González como una "ingeniería de intervención".

Objetivos planteados

La Práctica II-A, se orientó a cumplir tres grandes objetivos: objetivos docentes, objetivos de difusión y empleabilidad, y objetivos temáticos.

"Los Objetivos Docentes se refieren al desarrollo de competencias, capacidades y habilidades que son parte de la formación del ingeniero en recursos naturales renovables. Entre ellas podemos mencionar: Competencias para participar en la elaboración de un diagnóstico, Capacidad para elaborar análisis sistémicos; Capacidad para trabajar en equipo; Habilidades para establecer relaciones con diversos actores, de distintas realidades sociales y culturales, y conseguir información relevante para sus objetivos de trabajo; Capacidad para planificar y organizar un planteamiento estratégico; y Capacidad para elaborar un perfil de proyecto", señala Gatica.

Los Objetivos de Difusión y Empleabilidad, por otra parte, se refieren a la generación de redes que se constituyan en soporte para futuras prácticas profesionales, memorias y alternativas de emprendimiento y empleo del futuro ingeniero.

Finalmente los Objetivos Temáticos son acciones específicas a realizar en la Práctica IIA y guardan relación directa con las temáticas que se abordarán en el marco de la actividad. En este caso particular se trata de Desarrollo Local, Borde Costero y Pesca Artesanal, en las comunas de Puerto Montt, Maullín y Calbuco, provincia de Llanquihue, región de Los Lagos.

"Se estableció un supuesto que tiene un sentido exclusivamente docente y que consiste en asumir la existencia de una "Política destinada al desarrollo del borde costero", cuyos propósitos fundamentales serían fortalecer y potenciar el desarrollo local y contribuir a alcanzar mejores niveles de empleo", puntualiza Gatica.

El estudiante añade que estos objetivos son directrices que cada grupo debió considerar en el desarrollo de su trabajo.

"En términos generales, el trabajo desarrollado por los estudiantes se dividió o estructuró de la siguiente manera: La elaboración de un diagnóstico territorial, en base a información recogida de fuentes secundarias y de entrevistas en terreno, que reflejara el sistema visitado. A partir del diagnóstico, se elaboraron una serie de lineamientos estratégicos que hicieran posible los propósitos de la Política que se enunció anteriormente. Y finalmente la integración del concepto de innovación para la pesca artesanal, para que concuerde con los propósitos de política", añade finalmente Leonardo Gatica.

Encuentro con pescadores artesanales de la región de Los Lagos
Comuna de Maullín