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Seminario congregó a decanos y profesores de agronomía en Antumapu

Seminario congregó a decanos y profesores de agronomía en Antumapu

80 académicos de 8 facultades de agronomía y sus respectivos decanos, convocó el Seminario `Evaluación de Competencias en el Aula´ , que forma parte del Proyecto Mecesup UCV0611 `Innovación Curricular de Carreras de Agronomía del Consejo de Decanos de Agronomía de las Universidad del Consejo de Rectores´, realizado el miércoles 22 de septiembre, en la Facultad de Cs. Agronómicas de la Universidad de Chile.

Con el objetivo de establecer términos comunes entre las facultades en red para entender y aplicar procesos de evaluación de competencias en las Carreras de Agronomía involucradas, se desarrolló este encuentro que fue presidido por el Decano (s) Marco Schwartz M, quien dio la bienvenida a los decanos y profesores presentes en el Campus Antumapu, y por el Prof. Eduardo Salgado V., de la PUCV, quien es el coordinador de este segundo seminario.

Al evento, asistió además el presidente del organismo y Decano de la Universidad de Tarapacá, Prof. Eugenio Doussoulin, y los decanos de las Universidad Austral, Prof. Ricardo Fuentes P.; Universidad de La Frontera Aliro Contreras N.; Universidad de Concepción, Prof. Raúl Cerda G.; Universidad de Talca, Prof. Hernán Paillán L. y Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Prof. José Antonio O. Además de representantes de la Pontifica U. Católica de Chile.

Así mismo, al seminario asistieron 80 profesores de las 8 universidades miembros del Consejo de Decanos. De la Facultad de Cs. Agronómicas de la U. de Chile lo hicieron los profesores: Ana María Estévez A., Verónica Díaz M., Elena Sepúlveda E., Susana Muñoz M., Carmen Sáez H., Marcela Esterio G., Loreto Cánaves S., Gabriela Lankin, Marcela Sepúlveda L., Nelson Díaz P., Elías Obreque S., Italo Chiffelle G. y Alfredo Olivares E., entre otros.

"Le adjudico mucha importancia a la posibilidad que hemos tenido de reunir acá a académicos de facultades de agronomía de ocho universidades diferentes, trabajar en conjunto y, en definitiva, lograr obtener la experiencia de cada uno con distintas visiones, distintos ámbitos, distintos medios y recursos, todos para un mismos fin. Desde ese punto de vista muy enriquecedor e inédito, nunca nos habíamos logrado juntar esta cantidad de académicos y con tanta diversidad, eso es sumamente importante y valioso", señaló la Prof. Muñoz.

Exposiciones certeras

En el encuentro, la Psicóloga Carmen Montecinos expuso sobre la "Evaluación para el aprendizaje", disertación que a juicio de la coordinadora del Proyecto en la Facultad de Cs. Agronómicas de la U. de Chile, Prof. Susana Muñoz M., abordó la problemática más álgida cuando ya se ha implementado el currículum por competencias en una institución.

"La exposición de Carmen Montecinos, pese a que fue muy corta, dio en el clavo, ya que lo que ella tocó es justamente nuestro tema. Nosotros estamos inmersos en el plan de estudio por competencias, pero nos falta todavía introducirnos más en él, por ejemplo toda el área de evaluación de competencias es un tema que a nosotros nos ha costado mucho. No sacamos nada con tener un plan de estudios por competencias si no estamos evaluando por competencias. La aplicación de la evaluación del aprendizaje por competencias cuesta y en ese camino estamos trabajando", señaló la Profesora Muñoz.

Posteriormente, Jullian Hills, académico de la Universidad de Melbourne, Australia, se refirió al "Desarrollo de un currículum para educación en agronomía: contenidos y mejoramiento", abordando también "La experiencia con el modelo de Melbourne: la vía para un nuevo currículum en ciencias".

"El Profesor Hills de Australia, tuvo un protagonismo en su universidad, en Melbourne. Además que él es agrónomo. El trabaja en ciencias agropecuarias, entonces nos había faltado escuchar a alguien de la profesión. Siempre habíamos escuchado a profesionales expertos en metodología y pedagogía, más que aquella información aplicada a nuestra profesión. La exposición de este profesor ha resultado muy buena y ha generado mucha discusión, mucha participación de la gente", puntualizó el Prof. Salgado.

Este seminario, que marca la finalización de la Etapa II del proyecto consistente en el diseño curricular de la carrera basado en competencias, concluyó con un taller de trabajo en grupos que permitió a los representantes de las 8 universidades presentes, trabajar colaborativamente.

Proyecto vivo

El Proyecto Mecesup UCV0611 "Innovación Curricular de Carreras de Agronomía del Consejo de Decanos de Agronomía de las Universidad del Consejo de Rectores", fue una iniciativa de este mismo Consejo. Para ejecutarlo, cada facultad designó un representante, un coordinador. El grupo de coordinadores se ha reunido constantemente durante la ejecución del proyecto realizando dos grandes seminarios. Uno que se efectuó en abril de 2009, en Quillota, en la Escuela de Agronomía de la PUCV y el segundo, que acaba de realizarse en la Facultad de Cs. Agronómicas de la U. de Chile, en Santiago. Estando programado un tercer encuentro para un futuro cercano.

Para el Prof. Eduardo Salgado V., coordinador general de los encuentros, la idea de estos seminarios es unificar conceptos, "ya que uno de los problemas que hemos tenido que enfrentar para materializar este proyecto es el lenguaje, porque cada persona un mismo concepto la entiende de manera diferente. Esa fue una de las razones que tuvimos para organizar estos seminarios. La otra es discutir los temas específicos. En el seminario pasado se discutió acerca de cómo se formula un plan de estudios a base de competencias profesionales y en éste, el foco está dado en cómo se evalúa a los estudiantes que han cursado asignaturas en este esquema de competencias".

La Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, es la institución que lleva mayor camino recorrido en la aplicación de un currículum por competencias, institución que lo implementó ya hace 5 años, este hecho lo ratifica la Prof. Muñoz.

"Nosotros como Facultad somos los más avanzados en el proceso. De hecho cuando se ganó el proyecto ya estábamos aplicando el currículum nuevo con el plan de estudios por competencia, por lo tanto, hemos servido de ejemplo a los demás y, por otro lado, la visión de los otros nos ha ayudado también a completar, modificar o adecuar nuestro currículum. De hecho, nosotros tenemos una experiencia tal que ya tuvimos un break, por decirlo así, de 3 años de iniciado el nuevo plan de estudios, por lo tanto ya tenemos una adecuación del sistema, ahora debemos ver los puntos de vista de los demás, lo que nos ayudan a mejorar y a readecuar nuestro programa", señaló Muñoz.

La académica aclara que la implementación del nuevo currículum es un proceso complejo que está en continuo cambio que es necesario tomar en cuenta a la hora de buscar perfeccionar el mismo.

"Necesitamos seguir haciendo adecuaciones porque este es un sistema completamente dinámico. Tenemos que seguir aprendiendo y aplicando lo que nos vaya enseñando, pero por otro lado importante es lograr entregarles a los académicos herramientas para que puedan implementarlo de buena forma y eso no termina", puntualizó la Prof. Muñoz.

Galería de fotos

Decanos asistentes al encuentro.
Decanos asistentes al encuentro.
El encuentro fue presidido por el Decano (s) Marco Scwartz M. y por el Prof. Eduardo Salgado S., coordinador del evento.
El encuentro fue presidido por el Decano (s) Marco Scwartz M. y por el Prof. Eduardo Salgado S., coordinador del evento.
Al seminario asistieron cerca 80 profesores de agronomía de las 8 universidades miembros del Consejo de Decanos.
Al seminario asistieron cerca 80 profesores de agronomía de las 8 universidades miembros del Consejo de Decanos.
La Psicóloga Carmen Montecinos expuso sobre la `Evaluación para el aprendizaje´
La Psicóloga Carmen Montecinos expuso sobre la `Evaluación para el aprendizaje´
Jullian Hills, académico de la Universidad de Melbourne, Australia.
Jullian Hills, académico de la Universidad de Melbourne, Australia.
Prof. Eduardo Salgado S., coordinador del II Seminario.
Prof. Eduardo Salgado S., coordinador del II Seminario.
Prof. Susana Muñoz M. coordinadora de la Facultad de Cs. Agronómicas de la U. de Chile
Prof. Susana Muñoz M. coordinadora de la Facultad de Cs. Agronómicas de la U. de Chile