Se realizó encuentro con ex alumnos de Ing. Agronómica

El martes 8 de septiembre pasado, más de una veintena de ex alumnos de Ingeniería Agronómica, aceptó la invitación a reunirse con las autoridades de nuestra Facultad y debatir en torno a la importancia que su paso por Antumapu ha tenido en su desarrollo laboral y profesional.

En la Sala de Videoconferencia de la Biblioteca "Rector Ruy Barbosa", los alumnos egresados y titulados asistieron a un encuentro que inició con una bienvenida a cargo del Decano de nuestra Facultad, Prof. Antonio Lizana Malinconi.

Posteriormente, el Prof. Juan Manuel Uribe, Secretario de la Comisión de Autoevaluación de la Carrera de Ingeniería Agronómica, realizó un resumen de los resultados arrojados por las encuestas que realizara dicha comisión a empresarios y ex alumnos.

Finalmente, el Vicedecano Prof. Marco Schwartz M., ofició de moderador en un foro de opiniones que se desarrolló con los asistentes.

En el encuentro, también estuvieron presentes: el Director Académico y Estudiantil, Prof. Claudio Pastenes V.; la Directora de la Escuela de Agronomía, Prof. Elena Sepúlveda E. y la Sub-Directora de la Escuela de Agronomía, Prof. Loreto Cánaves S.

Triple objetivo

La reunión, que inició a las 9:30 de la mañana y se extendió hasta pasado medio día, tuvo un objetivo triple: establecer una instancia formal de conexión con los ex alumnos dirigida por una de las autoridades de la Facultad, cumplir con el proceso de acreditación y buscar alternativas para generar un día anual en que Antumapu reciba a sus ex alumnos.

Así lo indicó el Decano Lizana tras el encuentro, al señalar que la Facultad no ha establecido ninguna instancia permanente de comunicación con los alumnos egresados.

"Hace un tiempo atrás y gracias a la iniciativa de algunos profesionales, se generó un Centro de Ex alumnos, que funcionó en forma estable durante algunos años, en ese tiempo encabezaba esta organización la Prof. Verónica Díaz, que con su entusiasmo logró concretar varias instancias de apoyo a algunas necesidades de la Facultad, como por ejemplo mejoramiento en salas de clases, bancos de los jardines, etc. En esta ocasión, y tomando en cuenta dicha experiencia anterior, se establecerá un Centro de Ex alumnos de manera más oficial y a cargo del Director de extensión Pablo Morales P."

Así mismo, el Prof. Lizana puntualizó que existen instancias, que se han convertido en una institución en universidades norteamericanas, en que los ex alumnos regresan a su Facultad, "allá existe el día denominado "Back to home" (vuelta a casa). Como la mayor parte de los estudiantes viven en los campus, se establece un día al año en que el campus recibe nuevamente a sus ex alumnos. Nosotros queremos entonces establecer un "Día del Egresado" en el que podamos recibir a los ex alumnos, mostrarles la Facultad, para que vean los cambios y progresos que en ella hay y, al mismo tiempo, conseguir de ellos una evaluación de lo que ha sido su comienzo de vida profesional y las carencias que ellos hubiesen notado y que pudiesen añadirse a los planes de estudio"

Positiva evaluación

En el proceso de acreditación, parte de la autoevaluación se refiere al resultado profesional que tienen los egresados de esta Facultad en el campo laboral. Parte de esta labor dice relación con realizar una encuesta a los ex alumnos, tarea que ya se encuentra realizada, y después pedirles su opinión sobre algunas acciones que esta Facultad debiese realizar, tomando en cuenta su experiencia laboral.

Tomando lo anterior en cuenta, en su intervención el Prof. Uribe se refirió a los resultados obtenidos tras la reunión sostenida tiempo atrás con empresarios del área. Dentro de las fortalezas que estos hombres de negocio destacaron en los profesionales recibidos en nuestra Facultad, se mencionó la sólida formación de los mismos, su capacidad profesional y la disposición que presentan para aprender nuevos conocimientos.

Adicionalmente, el Secretario de la Comisión de Autoevaluación de la Carrera de Ingeniería Agronómica, indicó que dentro de los comentarios más importantes entregados por los egresados de esta Escuela destacan que: la carrera ofrece mecanismos de perfeccionamiento y/o actualización de los egresados, la formación recibida fue suficiente para desempeñar satisfactoriamente la práctica de la profesión y que la formación recibida acá fue de una alta calidad.

Prof. Antonio Lizana Malinconi dió la bienvenida a los Ex-alumnos
Ex-alumnos y autoridades asistentes a la actividad
El Prof. Juan Manuel Uribe, Secretario de la Comisión de Autoevaluación de la Carrera de Ingeniería Agronómica, realizó un resumen de los resultados arrojados por las encuestas.