Editan libro sobre desastres climáticos en la agricultura

`Desastres asociados al clima en la agricultura y medio rural en Chile´, es el nombre de la publicación realizada por la Prof. Paulina Aldunce, y la investigadora Meliza González, ambas del Departamento de Ciencias Ambientales y Recursos Naturales Renovables de la Facultad de Cs. Agronómicas de la Universidad de Chile.

Recopilar la información más relevante sobre desastres asociados a sequías y lluvias extremas que han tenido impacto sobre la agricultura y medio rural de Chile, es el objetivo de este texto. Su desarrollo fue financiado por la Segunda Comunicación Nacional sobre Cambio Climático (PNUD-CONAMA) y la Fundación para la Innovación Agraria, FIA, del Ministerio de Agricultura.

"La presente publicación aporta información respecto de las interrogantes relacionadas a la recurrencia de desastres de origen climático, su afectación a la agricultura en Chile y los daños producidos por estos", señala Aldunce.

La académica agrega que se pretende convertir la información recogida y sistematizada en este documento en un aporte concreto, "al conocimiento de estos fenómenos naturales, de su alcance en las actividades productivas agrícolas y rurales del país, y que sea una herramienta útil para las instituciones, los tomadores de decisiones y los actores sociales, públicos y privados en torno a este tema, pudiendo utilizar la información de este libro como apoyo a la gestión del riesgo que tenga como meta la creación de escenarios de menor vulnerabilidad social".

Por su parte, Meliza González indica que el libro es el resultado del esfuerzo mancomunado de un grupo de personas, que incluye a los investigadores Luis Morales y Alejandro León, de la Facultad de Cs. Agronómicas, "quienes contribuyeron con valiosos comentarios", a Sebastián Soza, "quien colaboró en la identificación de los documentos e información base", a Oscar Aedo, "quien estuvo a cargo de la revisión del idioma del texto" y a Felipe Zegers "quién realizó la edición y diseño del documento final. Por su parte Ricardo Palma y Patricia Bagladi, de El Mercurio; y Mario Pérez, Jefe de Servicio de la Oficina Regional de Emergencias del Gobierno Regional de Coquimbo, cooperación en la búsqueda de imágenes para este trabajo";

"En forma especial agradecemos a todos aquellos investigadores e instituciones que nos facilitaron la información que aquí se presenta. Las fuentes bibliográficas consultadas son parte fundamental de este documento y gracias a ellas se logró el éxito de esta publicación. También quisiéramos agradecer al Departamento de Ciencias Ambientales y Recursos Naturales Renovables de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, por su apoyo permanente durante la realización de la investigación", añade la Prof. Aldunce.

Desde sequías a lluvias extremas

El objeto del libro fue realizar una recopilación de los desastres socio-naturales relacionados con los eventos extremos del clima (lluvias extremas y sequías) y sus impactos en la agricultura y medio rural.

En el trabajo realizado por las investigadoras, se logró sistematizar la ocurrencia, daños y pérdidas asociadas a este tipo de desastres dentro de un período que se inicia en el siglo XVI (1540), con un primer recuento que data de 1555, y termina en el año 2005.

Los resultados obtenidos en la publicación señalan que los desastres son recurrentes y que sus impactos han afectado el desarrollo económico del país, produciendo daños y sufrimiento en la población más vulnerable.

EL libro impreso está disponible en la biblioteca de la Facultad de Ciencias Agronómicas y copia digital se puede bajar desde la página web del Departamento de Ciencias Ambientales y Recursos Naturales Renovables de la misma Facultad. http://www.agronomia.uchile.cl

Profesora Paulina Aldunce I,, Co-autora del libro
Meliza González C., coautora del libro
Libro `Desastres asociados al clima en la agricultura y medio rural en Chile´