Estudiantes de Ecología Aplicada realizan práctica en mina

Los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables que cursan la asignatura de Ecología Aplicada realizaron la parte práctica del ramo en la Planta Las Tórtolas, ubicada en Colina, a 35 kilómetros de Santiago, propiedad de la mina Anglo American Sur (ex disputada de Las Condes).

Como parte del curso, los estudiantes deben desarrollar una investigación científica a lo largo del semestre. Para ello se solicitó autorización para trabajar en el predio Las Tórtolas, el cual presenta diversas intervenciones que motivaron la investigación del efecto de estos fenómenos desde la perspectiva de la aplicación de la ecología.

"Dentro de los estudios que los alumnos desarrollaron destacan los que evaluaron los efectos de posaderos de aves rapaces en la actividad de lagomorfos (conejos y liebres), efectos de las altas temperaturas (simulando un incendio) en la germinación de Quillaja saponaria, efectos del suelo que ha sido sometido a incendio sobre el crecimiento de Acacia caven, entre otros. Los alumnos se organizaron en diez grupos, cada uno de los cuales entregó un informe final, los que serán entregados a la empresa como parte del acuerdo de cooperación", señaló el Prof. Jorge Pérez, quien es el responsable del curso.

Los alumnos prepararon sus experimentos y procesaron sus muestras en el laboratorio de Ecología, a cargo del profesor Jorge Pérez, quien es responsable del curso. Sin embargo, este año se agradece la colaboración de diversos académicos, quienes facilitaron materiales y otras instalaciones a los alumnos: Oscar Seguel (Lab. de Física de Suelo), Paola Silva y Herman Silva (Lab. SAP), Gabriela Lankin y Tomislav Curkovic (Lab. de Entomología), Claudio Pastenes (Lab. de Fisiología del Stress), Juan Pablo Fuentes (Lab. de Química de Suelo, Fac. de Ciencias Forestales), Karen Peña (Lab. de Fisiología Forestal, Fac. de Ciencias Forestales) y Alvaro Peña (Laboratorio de Enología).

Esta actividad docente se realiza por segundo año consecutivo en terrenos de la empresa Anglo American Chile, la cual este año además financió los materiales para las investigaciones.

Alumnos de Ecología Aplicada durante su práctica en la mina Anglo Américan Sur