Estudiantes de agronomía participan en equipo de ayuda a Retiro.

Entre los días 28 y 30 de mayo, estudiantes de la Facultad de Cs. Agronómicas, patrocinados por la federación de estudiantes (FECh), participaron en un equipo multidisciplinario que dio apoyo a las comunidades rurales del sur de la séptima región en Retiro. Todo en el marco de los compromisos de ayuda post-terremoto adquiridos por la U. de Chile.

Los alumnos Reinaldo Cordero y Matías Morales, junto con estudiantes de las Facultades de Ciencias Sociales, Derecho, Ciencias Veterinarias, Arquitectura y Urbanismo, recorrieron Retiro junto con otras comunidades como El Bonito, Villa Seca, Cura Cura, buscando entregar a las personas herramientas para que por sí mismas puedan encontrar soluciones a los problemas que les afectan como comunidad.

"Estudiantes de antropología y sociología nos invitaron a participar en una metodología con la que ellos están trabajando en la zona de Retiro, al Sur de la Séptima Región. Esta metodología intenta entregarles herramienta que le ayuden a su autogestión y facilitar la entrega de ayuda por parte de las instituciones", señaló el alumno de 5º año de agronomía Reinaldo Cordero.

Los estudiantes del Campus Antumapu viajaron a Retiro para observar la realidad de los pequeños y medianos agricultores, quienes se acercaban a ellos para preguntarles algunos aspectos técnicos relacionados con la producción y cómo podían hacer para postular a proyectos INDAP, por ejemplo.

"El mayor problema que observamos es la baja asociatividad que tienen. Problemas de relacionarse entre ellos y de formar cooperativas en conjunto para presentar proyectos a instituciones. De hecho nuestro trabajo allá era justamente el de facilitar el trabajo y la entrega de ayuda por parte de las instituciones y favorecer la asociatividad de los pequeños y medianos agricultores", añadió Cordero.

Sin desconocer la gran destrucción material que existe en la zona, el problema psicológico era el más importante ya que se notaba a la gente muy deprimida.

"Este trabajo se planea para largo plazo, no vamos construimos una mediagua y nos devolvemos a Santiago. Nosotros lo que queremos allá es favorecer el capital social comunitario entre los pequeños y medianos agricultores, pretendemos ir evaluando las maneras en que se comienzan a asociar y como van hallando ellos mismos sus propias soluciones", puntualizó el alumno.

Reinaldo Cordero, Estudiante Facultad de Ciencias Agronómicas
Estudiantes de Antumapu en su visita a Retiro