Investigador Carl Bauer expondrá sobre el modelo chileno de gestión del agua.

Profesor Carl Bauer expondrá sobre modelo chileno de gestión de agua

El académico de la Universidad de Arizona, expondrá en la Facultad, el viernes 4 de junio, a las 17:00 hrs., en el marco del Diplomado `Gestión del Agua y el Ambiente en la Sociedad del Siglo XXI´.

La reunión, que se enmarca en el diplomado coordinado por el Prof. Rodrigo Fuster G., del Departamento de Ciencias Ambientales y Recursos Naturales Renovables, versará sobre la experiencia chilena en los mercados de agua y se realizará en la Sala de Videoconferencia de la Biblioteca "Rector Ruy Barbosa".

Carl J. Bauer es geólogo de la Universidad de Yale, geógrafo de la Universidad de Wisconsin y PhD. en Jurisprudencia y Política Social de la Universidad de California. Actualmente es profesor asociado en Geografía y Desarrollo Regional de la Universidad de Arizona.

Hacia el perfeccionamiento de la regulación

Carl J. Bauer, ha trabajado sobre el tema del Código de Aguas en Chile por muchos años y es considerado uno de los autores más reconocidos en el temática de modelo de mercado de agua a nivel mundial.

"El modelo chileno ha ido demasiado lejos en la dirección de regulación sin trabas", ha señalado Bauer, a la prensa.

El investigador, trabaja analizando los problemas del agua en relación con la ley, la geografía, y la economía política.

Su investigación se ha enfocado en derechos de captación de agua en los EE UU y en América Latina, en particular en Chile. Toda su investigación ha apuntado a analizar las cuestiones de políticas públicas y de ley, y acortar el espacio entre el público, académico y político.

Para hacer este trabajo, Bauer ha tratado de integrar los diferentes campos de ley, historia, y ciencias sociales y visualizar como se relacionan ellos con la naturaleza y el ambiente.

Su investigación analiza los esfuerzos de los diferentes países para analizar mercados de agua y reformas de derechos de propiedad, para mejorar flujos ambientales y la gobernación del agua.

Trabajando con estudiantes de diplomado y colegas extranjeros, Bauer procura comparar y contrastar como la gente lucha con estas cuestiones en Chile, EE UU y España.

Profesor Carl Bauer