Comenzaron sesiones presenciales de diplomado en gestión del agua.

Los días 7 y 8 de mayo se realizaron las clases presenciales del primer módulo de la tercera versión del Diplomado "Gestión del Agua y el Ambiente en la Sociedad del Siglo XXI", coordinado por el profesor Rodrigo Fuster G.

La Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, a través de su Departamento de Ciencias Ambientales y Recursos Naturales Renovables y el programa "Agua y Sociedad", realizan por tercer año consecutivo este diplomado que proporciona un perfeccionamiento profesional del más alto nivel en el área.

Este diplomado busca contribuir a hacer frente al desafío creciente de este recurso, por lo que entiende el agua como un eje articulador a nivel territorial, entre los diferentes recursos naturales y la sociedad que los utiliza y protege (Estado, gobierno, agentes económicos, ciudadanos y ciudadanas, organizaciones de la sociedad civil, etc.).

"Dimos inicio a la fase presencial de este diplomado con este módulo de desarrollo rural que lleva el profesor Jorge Vergara. De esta manera estamos comenzando esta tercera versión del diplomado que nos tiene muy contentos dado el éxito que hemos obtenido evaluándolo con dos criterios, uno es la cantidad de personas inscritas, que este año alcanza los 22 alumnos, (quienes vienen desde Arica y hasta Coyhaique) por lo cual nuestra propuesta original de un sistema semi-presencial efectivamente esta llegando a los niveles que nosotros esperábamos en término de cobertura en el país. Lo otro que nos tiene muy satisfechos es la diversidad de profesiones que se han vinculado al tema, que creemos fundamental desde nuestra propia mirada que es de integración y tiene relación con la visión sistémica que requieren los recursos hídricos.", señaló Rodrigo Fuster G.

Y es que la formación de este Diplomado, que se realiza entre mayo y octubre del 2010, está destinada a profesionales de distintas vertientes y especialidades, tanto en la esfera pública como privada, buscando la integración disciplinaria a nivel de cuencas. Entonces este año participan como alumnos desde abogados, sociólogos y antropólogos, hasta ingenieros agrónomos, ingenieros en recursos e ingenieros civiles.

"El diplomado consta de cinco módulos y cada uno tiene sesiones presenciales un viernes por la tarde y un sábado completo. La idea de estas clases es que permitan generar foros de discusión internos, que nos ayude a nosotros a aprender de las experiencias locales que trae cada uno de los profesionales, como también nosotros poder tener la instancia de transferirles a ellos conocimientos y ponerlos en contacto con las realidades de los distintos profesionales que están participando tanto como alumnos como profesores", agregó el Prof. Fuster.

En el Diplomado participarán como relatores además de Vergara, Rodrigo Fuster G., Luís González F., Andrés de la Fuente y Alejandro León S., todos académicos del Departamento de Ciencias Ambientales y Recursos Naturales Renovables y profesionales de agencias nacionales e internacionales como Carl Bauer (Ph.D. Jurisprudence and Social Policy, University of California Berkeley M.S Geography, University of Wisconsin Madison Geologist, Yale University).

"Este año, al igual que en años anteriores tenemos invitados de diversas áreas profesionales y de muchos lugares distintos. Tenemos invitados de CEPAL, de FAO, y vendrán abogados de renombre en el área de derecho de aguas, así que estamos súper contentos con este inicio de las sesiones presenciales de este diplomado", puntualizó el académico.

Profesor Rodrigo Fuster, Director del Diplomado