Ex alumno de Antumapu en carrera literaria ascendente.

El ingeniero agrónomo Danilo Aros O., obtuvo el primer premio, en la modalidad cuento, en el I Certamen de Cuentos y Relatos Breves `Junto al fogaril´, organizado por el Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe, España y la Asociación Cultural La Aldea de Tou.

`La Historia de Matías´ es el nombre del cuento con el que Aros obtuvo el primer lugar y que se encuentra incluido en `Las Flores de la Señora Lupe y Otros Relatos´ que recoge las obras finalistas del I Certamen de Cuentos y Relatos Breves Junto al fogaril, certamen celebrado en el año 2008 y que contó con 140 obras presentadas.

En `Las Flores de la Señora Lupe y Otros Relatos´ se pueden encontrar diez cuentos y once relatos, todas interesantes narraciones de escritores españoles y de otras partes del mundo. En ellas se puede leer acerca de temas que están en el día a día de una sociedad controversial: inmigración, despoblación, memoria histórica, pueblos, etc.

Las obras ganadoras fueron, en la modalidad relato `Flores de la señora Lupe´, de María Victoria Trigo Bello; y en la modalidad cuento el primer premio fue para "La historia de Matías" de Danilo Fernando Aros O.

Danilo Aros fue académico ad-honorem del Departamento de Producción Agrícola y actualmente cursa estudios de Postgrado en Cardiff University, Reino Unido. Anteriormente, Aros obtuvo mención honrosa en el Primer Concurso Nacional de Cuentos Teresa Hamel, con "La Gripe Aviar".

El joven y multifacético agrónomo fue el creador (junto con Antonio Gallardo) del sitio Web http://www.egonautica.cl, diseñado por la plataforma AGREN de nuestra Facultad

`La Historia de Matías´ es el nombre del cuento con el que Aros obtuvo el primer lugar y que se encuentra incluido en  `Las Flores de la Señora Lupe y Otros Relatos´