Biblioteca "Rector Ruy Barbosa" se renueva para año académico 2010

Durante los meses de enero y febrero de 2010, se realizarán trabajos estructurales en nuestra Biblioteca, los cuales redundarán en 70 nuevos módulos individuales de estudio y dos nuevos baños para uso del alumnado.

La Universidad de Chile implementó en el 2009 un nuevo programa de fondos concursables, destinado a reparaciones menores de las unidades académicas.

El nuevo fondo concursable para el mejoramiento de la calidad de vida en la comunidad universitaria, estuvo abierto a todos los organismos y campos universitarios que necesitaran mejorar o desarrollar su infraestructura.

"Como la Rectoría llamó a concurso para el Fondo de calidad de vida universitaria, la Dirección Económica y el Vicedecanato llamaron a la Biblioteca para presentarse con un proyecto de los que pudiera tener ya en carpeta. Dentro de estos proyectos existe una etapa que es la mejora de los espacios de lectura individual de los estudiantes, que consiste en readaptar, modificar y transformar todo el área norte del primer piso de la biblioteca, donde en este minuto se encuentran funcionando la Sala de Lectura silenciosa, las 2 salas de video y el sector de procesos técnicos. Se pretende botar la mayor parte de esos muros y convertir el espacio en una gran sala con módulos individuales de trabajo", señaló Pedro Calandra B., Director de Biblioteca "Rector Ruy Barbosa".

Quince fueron los proyectos que postularon a este nuevo programa de fondos concursables, sometidos a la evaluación de la Comisión Técnica. De ellos, doce se adjudicaron fondos del presupuesto total asignado para este programa, que en su versión 2009 fue de M$ 300.000. Cabe destacar que las contrapartes comprometidas en este concurso por parte de los organismos beneficiados, ascendieron a la suma de M$ 219.448, con lo cual el monto total destinado a estos proyectos de mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad universitaria ascendió a la suma de M$ 570.140.

El proyecto aprobado en nuestra Facultad fue la "Habilitación y remodelación de sala de lectura individual, procesos técnicos y baños, en biblioteca" y "Ampliación de Capacidad de Baños Mixtos Estudiantes, Patio Central Campus Antumapu".

"El 2 de noviembre de este año, fueron aprobadas por la Vicerrectoría de Asuntos Económicos, las bases de este proyecto, que se comenzarán a realizar esta semana, y para los cuales se estiman 70 días de construcción", Agregó Calandra.

Todas estas transformaciones significan una remodelación significativa de la biblioteca, ya que se modificarán aproximadamente 190 metros, permitiendo que en espacios donde se alojaban como mucho 40 alumnos, se puedan ubicar 60 alumnos trabajando en forma individual.

Cambios que van en beneficio de todos

Las modificaciones que se realizarán permitirán que se disponga de 70 módulos individuales, que son 70 unidades de trabajo, generando así un área de estudio silencioso para la concentración individual del alumnado.

Así mismo, el Director de Biblioteca indicó que se modificará el lado oriente del primer piso. "Esta área será completamente remodelada generando dos unidades de baños nuevas de uso general, que contaría con 7 servicios de baños completos, distribuidos para hombres y mujeres".

Sumado a lo anterior, en el segundo piso de la Biblioteca, el proyecto de Infoaula 2 -que está pendiente hace ya varios años y que se ha ido implementando de a poco- será finalmente concluido, contando los alumnos con 10 computadores nuevos que fueron adquiridos para este fin.

Biblioteca Rector Ruy Barbosa