Se gradúa primera Doctora en Acuicultura del país

Natalia Lam Pastene, es el nombre de la primera graduada de este Programa de Doctorado que se realiza en forma conjunta por la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, la Universidad Católica del Norte y la P. Universidad Católica de Valparaíso.

El día 18 de diciembre, en la Sala Roberto Opazo de nuestra Facultad, se realizó el Examen de Grado de Doctorado en Acuicultura de Natalia Lam Pastene.

La primera Doctora en Acuicultura del país, estudió Ingeniería en Acuicultura en la U. de Antofagasta, luego obtuvo un Magíster en Ciencias de la Acuicultura de nuestra Universidad, culminando esta línea de formación con este Doctorado cooperativo.

"Decidí continuar mis estudios de postgrado en Acuicultura, ya que para mi fue la continuación lógica de mi formación en esta área, yo soy Ingeniero de Ejecución en Acuicultura de la Universidad de Antofagasta y posteriormente hice un Magíster en Cs. de la Acuicultura en la Universidad de Chile, por lo que cuando me enteré de la creación de este programa, me inscribí inmediatamente", señaló Lam.

Natalia Lam, estudió acuicultura ya que está interesada en aportar en el desarrollo de esta actividad en nuestro país mediante la investigación, tanto básica como aplicada, en el área de la genética y citogenética.

"La acuicultura ha sido el sector productor de alimentos con un mayor desarrollo a nivel global, con un índice general de crecimiento del 11%, superando el incremento del 3 % experimentado por la carne de ganado y del 1,6 por ciento de las capturas pesqueras (datos FAO). Por lo que es necesario contar con las herramientas a nivel científico como tecnológico para afrontar los distintos desafíos que involucra el cultivo de estas especies", puntualizó la nueva Doctora.

La Tesis de la Dra. Lam se tituló "Estudio de polimorfismos y localización cromosómica de genes candidatos asociados a rasgos reproductivos en salmónidos del género Oncorhynchus" y fue dirigida por los profesores Patricia Iturra y Cristian Araneda, ambos de la Universidad de Chile

"Mi tesis trató del estudio de dos rasgos reproductivos en salmónidos: la fecha de desove en salmón coho y la frecuencia de desove anual en trucha arcoiris. En mi tesis se abordó el estudio estos rasgos reproductivos, mediante la estrategia de la búsqueda de polimorfismos de tipo SNPs (polimorfismo de nucleótido simple) en genes candidatos que controlan los procesos endocrino-hormonal y los ritmos circadianos del proceso reproductivo en peces, bajo la hipótesis de que variantes alélicas de estos genes candidatos presentaran asociación con los rasgos en estudio, lo cual nos permitirá aproximarnos al conocimiento de los genes que participan en la expresión de dichos rasgos en ambas especies. Además, en aquellos genes que resultaron polimórficos se procedió a localizarlos mediante FISH (fluorescent in situ hybridization) en cromosomas metafásicos de ambas especies, con el objeto de identificar los cromosomas portadores de estos genes", señaló Lam.

La Doctora indicó que la estrategia de búsqueda de polimorfismos en genes candidatos aplicada en esta tesis, permitió detectar polimorfismos en tres de los cinco genes candidatos seleccionados, convirtiéndose en una herramienta potencial para la conocer la base genética que subyace a rasgos productivos en salmónidos. Además fue posible localizar estos genes en cromosomas metafísicos de ambas especies, sugiriendo estos genes se encuentran duplicados en ambas especies.

"La información obtenida en el presente estudio podrá ser utilizada en el mapeo de QTLs (Loci de Rasgos Cuantitativos), estudios de asociación y en el futuro incorporarla a la selección asistida con marcadores (MAS) en estas especies, aumentando la eficiencia de la selección en el mediano plazo", agregó Natalia Lam.

Programa de Doctorado único en el país

El Programa de Doctorado en Acuicultura tiene como objetivo formar en el país, recursos humanos doctorados en Acuicultura y con excelente formación básica en áreas de ciencias biológicas y de la acuicultura. Los graduados contribuirán significativamente a la investigación científico-tecnológica y a la docencia en Acuicultura, y estarán capacitados para Incorporarse a los sectores privado o estatal, para incrementar al desarrollo de la industria acuícola, el proceso de innovación, y la diversificación de los métodos y sistemas de producción en Acuicultura.

El plan de estudios, que tiene una duración estimada de 6 a 8 semestres, cuenta de tres cursos obligatorios, que constituyen la columna vertebral y otorgan el sello del programa, y un número mínimo de créditos en actividades electivas que se organizarán en función de las necesidades e intereses de cada candidato con la anuencia del Comité Académico del Programa. Concluido al menos el 75% del ciclo de actividades curriculares mínimas exigidas, se rendirá un examen de calificación oral que medirá la aptitud para generar investigación original y evaluará el proyecto de tesis, para pasar luego a la ejecución de ésta.

"Destacaría la calidad de los docentes del Programa, la mayoría académicos realizando investigación vinculada al área acuícola. Además dado que es un Programa Cooperativo, donde, además de la Universidad de Chile también participa la Universidad Católica del Norte y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, es posible conocer el quehacer científico en el área acuícola de cada institución, lo que da una perspectiva multidisciplinaría de la Acuicultura", puntualizó Lam.

Doctora Natalia Lam junto a comisión examinadora
Doctora Natalia Lam