Innovadora página Web entrega información predial y regional sobre cultivo de trigo candeal

Innovadora página Web entrega información sobre trigo candeal

Este sitio Web fue desarrollado como una herramienta de difusión y transferencia de los resultados obtenidos por el Estudio ¿Zonificación de Trigo Candeal por Calidad y Rendimiento entre la RM y VIII Región¿, realizado por la Facultad de Cs. Agronómicas de la Universidad de Chile y el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) entre los años 2006 y 2008 y que fue financiado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).

Se trata del primer proyecto de zonificación por rendimiento y calidad de un cultivo en el país, que cuenta con una interface de acceso público, que entrega las características productivas y climáticas para cualquier predio que se encuentre en la zona de estudio.

www.zonificaciontrigocandeal.uchile.cl, es la dirección de esta página que entrega información predial y regional, en donde un agricultor puede seleccionar su predio y analizar según condiciones de manejo agronómico preestablecidas, qué resultados esperados tendrá de rendimiento y proteínas, que son las características más importantes en la producción de trigo candeal. Es decir cuantos quintales por hectárea y que porcentaje de proteína obtendrá.

Para el desarrollo de este estudio, se elaboró una cartografía digital de variables edafoclimáticas relevantes, utilizando un formato continuo (ráster), integradas y manejadas en un sistema de información geográfica, las cuales fueron procesadas con un modelo de simulación dinámico, que permitió obtener cartas digitales continuas de productividad y calidad de este tipo de cereal. A partir de tales cartas, y utilizando técnicas de agrupamiento basado en algoritmos de multicriterio y multivariantes, se obtuvo una zonificación productiva que identificó las zonas con mayor aptitud.

"Se construyó un modelo que predice el rendimiento y nivel de proteína esperado para el cultivo de trigo candeal en un punto especifico, a partir de variables de entrada tales como datos climáticos, características del suelo y manejo agronómico. El desarrollo del modelo fue construido a partir de cartografías climáticas y de suelo, más información de rendimiento y calidad de producción de trigo candeal en distintas zonas entregadas por la empresa productora de pastas Lucchetti", señala Luís Morales, director del Proyecto.

La información presentada en este sitio web permite mostrar los resultados obtenidos de la aplicación del modelo para un manejo agronómico estandar, para toda la zona comprendida en el estudio.

"El agricultor busca su predio y pincha en él, la página arrojará entonces los datos del mismo. Se convierte así en una importante herramienta que permitirá predecir las características de una potencial producción de trigo candeal", señala Felipe Varas, encargado del área Difusión y Transferencia Tecnológica del proyecto.

El modelo generado por el Estudio, es una herramienta computacional que permite predecir el rendimiento y el contenido de proteína en el grano considerando un conjunto de variables agronómicas como rotación de cultivos, manejo de residuos de cosecha del cultivo anterior, riego, fecha de siembra y modalidad de fertilización nitrogenada (dosis, parcialización).

"La página también entrega información regional, en ella encuentras mapas que señalan zonas, rendimientos (nº de quintales), lo que permite a un agricultor saber si esta en una zona de alto rendimiento y con potencial para trigo candeal. Estos son mapas de zonificación, alimentados por mapas agroclimáticos, mapas de suelo, más un modelo de crecimiento, un manejo agronómico", agrega Varas.

La opción de modificar las variables agronómicas del modelo no están disponibles en esta página Web, pero es posible realizarlo por medio del modelo desarrollado, el que se encuentra disponible en la Facultad de Cs. Agronómicas de la Universidad de Chile, para ser utilizado en otros estudios y/o proyectos de transferencia tecnológica.

"Por otra parte, entrega mapas de rendimiento y calidad esperada de manera de permitir a las industrias de pasta e instituciones de gobierno planificar territorialmente las estrategias de compra y de desarrollo del trigo candeal", finaliza Varas.

Profesor Luis Morales, director del proyecto
Sitio web del proyecto