Profesor Alejandro León participó en Reunión Científica sobre la Desertificación

Profesor Alejandro León participó en Reunión Científica sobre la Deser

A fines de septiembre, el profesor León viajó a Buenos Aires, Argentina, ciudad donde se realizó la 9ª Conferencia de las Partes (COP9), de la Convención por el Combate de la Desertificación (UNCCD).

Es primera vez en la historia de una Conferencia de las Partes, que además de reunirse los delegados de los gobiernos signatarios de la convención, lo hacen científicos e investigadores; y es que en esta ocasión, el Comité de Ciencia y Tecnología de la Convención, organizó la 1ª Reunión Científica, asociada al encuentro.

"Esta es primera vez que se invita a científicos a una de las Conferencias de las Partes y, de alguna manera, lo que se pretende es llegar a un proceso de acumulación de conocimientos científicos parecido a lo que ha hecho la Convención Marco sobre Cambio Climático. Este fue un paso embrionario en esa dirección", indicó el Director del CEZA.

A la conferencia científica asistieron 200 académicos y 50 expertos de gobiernos de todo el mundo. El profesor León, fue el único chileno invitado.

A la 9ª Reunión de las Partes, en tanto, asistieron otros chilenos como: Wilfredo Alfaro, punto focal de la Convención en Chile; José Miguel Torrico, de la CONAF) y Francisco Brzovic, del Mecanismo del Banco Mundial que se relaciona con la Convención del Combate de la Desertificación.

"Para esta reunión, un consorcio de investigadores de distintas organizaciones de todo el mundo, escribió algunos papers básicos respecto de los aspectos físicos, económicos y sociales de la desertificación en el mundo. Esta primera reunión era justamente para mostrar los conceptos plasmados en estos tres papers", agregó León.

El académico, fue invitado ya que es uno de los investigadores que participaron en el análisis de los papers. León, revisó específicamente el paper referido al problema físico de la degradación.

"El encuentro, a pesar de no ser verdaderamente una reunión científica, fue muy interesante, ya que sentó las bases para que el Comité de Ciencia y Tecnología siga organizando reuniones científicas periódicas asociadas a la Conferencia de las Partes", Puntualizó León.

Convención de las Partes

La 9ª Conferencia de las Partes de esta convención, contó con representantes de 193 países quienes acordaron indicadores para medir el deterioro del suelo y la creación de un panel de científicos.

Los delegados de la conferencia sobre desertificación resolvieron establecer un cuerpo que opere como autoridad mundial interdisciplinaria en la materia, que integre a científicos de las áreas académica y gubernamental de manera similar al IPCC.

Las partes también aprobaron una serie de indicadores para seguir y evaluar periódicamente la degradación del suelo en tierras desertificadas, aunque no todos los que habían sido propuestos por los expertos.

La degradación del suelo en zonas áridas, semiáridas y sub-húmedas secas impacta principalmente en África, Asia y América Latina, pero también en países industrializados como Estados Unidos o España.

A la COP9 asistieron unos 2.000 delegados de los países parte de la convención, que fijaron la próxima cita en Corea del Sur.

Buscando perfeccionamiento

En noviembre, el profesor León, quién es académico del Departamento de Ciencias Ambientales y Recursos Naturales Renovables, viajará a Mendoza - Argentina, para asistir a un Curso sobre manejo integrado de recursos hídricos, organizado por el Instituto Nacional de Tecnologías Agropecuarias (INTA).

"El curso contiene elementos que tiene que ver con aspectos institucionales, legales, de mercado, de organizaciones de usuarios de aguas, etc., que son justamente los temas en los que estamos trabajando en el Proyecto InnovaChile de CORFO, de calidad de aguas del Maule", señaló León.

El Proyecto "Diseño de un Sistema de Gestión Integral para la Calidad de Aguas en la Cuenca del Río Maule. Plan Piloto: Sector Maule Norte", iniciativa que cuenta con el financiamiento de Innovachile de CORFO, esta iniciando su segunda etapa, que tiene 10 meses de duración. En ella se pretende crear un modelo predictivo para medir la calidad del agua, además, se esta empezando a desarrollar un sistema experto, que es una herramienta computacional de apoyo a la toma de decisiones de las organizaciones de regantes.

"Nos queda por delante completar una serie de 6 campañas de toma de muestras de calidad de agua, que son muestras que deben enviarse al laboratorio y con los resultados de esas muestras alimentar el modelo, tarea que esperamos concluir en marzo, de manera que el modelo este listo en abril, lo mismo que el sistema experto. Por otra parte, en febrero del próximo año, tenemos que estar construyendo las tres estaciones de monitoreo automático de la calidad del agua", puntualizó el investigador.

Profesor Alejandro León S.