Universidad de Chile
Ir al contenido
MENÚ
Ir al contenido

Cierre de proyecto sobre innovación alimentaria

Cereal extruido de amaranto: Facultad lidera exitoso cierre de proyecto FIA en Linares

Cereal extruido de amaranto: Facultad lidera exitoso cierre de proyecto FIA

El proyecto FIA, ejecutado por la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, desarrolló un cereal extruido de alto valor nutricional elaborado a partir de granos y hojas de amaranto, cultivo con destacadas ventajas agronómicas y potencial para la adaptación al cambio climático. La iniciativa permitió obtener productos con buena calidad sensorial, alto aporte proteico y mineral, y formulaciones libres de sellos, consolidando al amaranto como una materia prima estratégica para alimentos saludables e innovadores.

Con la presentación de los principales avances y resultados del Proyecto FIA “Desarrollo de un cereal extruido en base a granos y polvo de hoja de amaranto, de alto valor nutricional”, la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile realizó el pasado 28 de noviembre, en la ciudad de Linares, el seminario de cierre de esta iniciativa dirigida por la académica Dra. Cecilia Baginsky.

El evento contó con la participación de la Sra. Cristina Briones (S), Directora Regional de INDAP Maule, y del Sr. Robert Giovanetti M., Ejecutivo de Innovación Agraria de FIA, quienes destacaron la relevancia del amaranto como cultivo estratégico para la diversificación productiva y la innovación en alimentos.

Durante su intervención, la Dra. Baginsky presentó una síntesis de los objetivos, metodologías y resultados obtenidos a lo largo de los más de tres años de ejecución del proyecto, iniciado en agosto de 2022. El propósito general fue desarrollar un cereal extruido cuyo principal componente fueran los granos y hojas de amaranto, obteniendo un producto nutritivo, sensorialmente atractivo y con potencial de comercialización a nivel nacional.

La jornada incluyó también las exposiciones de profesionales de la Facultad. La Srta. Valentina Castro, estudiante de postgrado, presentó las ventajas nutricionales de los extruidos elaborados con amaranto, destacando su alto contenido proteico, calidad nutricional y versatilidad alimentaria. Posteriormente, el Ing. Agr. Rodrigo Pérez, gestor de proyectos, expuso la evaluación económica de la producción del cereal extruido, analizando su viabilidad y proyecciones de escalamiento.

La iniciativa, orientada al desarrollo de un alimento innovador en Chile  como respuesta a los desafíos actuales en seguridad alimentaria, nutrición y cambio climático, se centra en el amaranto, un cultivo con destacadas ventajas agronómicas.

Al respecto, la Dra. Bagisnky explicó que se trata de cultivos con un alto potencial de adaptación territorial que toleran de forma importante el  estrés hídrico y térmico, además de la resistencia a la salinidad y bajos requerimientos de insumos. “A estas características se suma su alto valor nutricional, destacando su elevado contenido de proteínas de excelente calidad y la presencia significativa de macrominerales y microminerales esenciales, lo que lo posiciona como una materia prima estratégica para la elaboración de alimentos saludables”, agregó la académica.

El trabajo de campo se desarrolló principalmente en la Región del Maule, comuna de Linares, en colaboración con agricultores y cooperativas campesinas. Además de evaluar el rendimiento de grano y hojas, se analizó la respuesta del cultivo a dosis crecientes de nitrógeno, con el fin de optimizar el uso de este nutriente. Los resultados mostraron que el amaranto no presenta una respuesta significativa a la fertilización nitrogenada, confirmando su aptitud para sistemas productivos de bajo insumo y su coherencia con modelos de producción más sostenibles. A nivel agroindustrial, se realizaron pruebas de extrusión a escala piloto, donde la inclusión de polvo de hojas de amaranto permitió aumentar el contenido de proteínas, fibra, macro y micro minerales y compuestos bioactivos en el producto final. Según explicó la académica a cargo del proyecto, el color verde característico de las hojas logró ser enmascarado mediante perfiles de sabor como pesto, mientras que otro snack destacado correspondió a una formulación sin polvo de hojas, saborizada con merkén. En el caso de los cereales para desayuno, las formulaciones con sabores a vainilla y chocolate presentaron también una muy buena aceptación.

"En conjunto, los resultados permitieron obtener productos con buen desempeño tecnológico, alto valor nutricional y, en tres de las formulaciones desarrolladas, sin presencia de sellos de advertencia nutricional", explicó Cecilia Baginsky .

A modo de conclusión, la académica del Departamento de Producción Agrícola destacó que el proyecto demuestra que el amaranto es un cultivo altamente versátil y compatible con diversos esquemas productivos. Su incorporación en cadenas de valor que contemplen procesamiento y transformación resulta fundamental para potenciar la rentabilidad y sostenibilidad de los sistemas agrícolas. En este escenario, la tecnificación del cultivo, el fortalecimiento del cooperativismo y el desarrollo de productos con mayor valor agregado se perfilan como elementos estratégicos para su proyección comercial y territorial, especialmente en contextos de agricultura campesina.

El seminario incorporó además la participación remota de destacados investigadores internacionales. La Dra. Hirán Morán, de la Academia de Nutrición de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, presentó la conferencia Origen, historia y tradición del amaranto en Mesoamérica, mientras que el Dr. José Andrés Herrera, del Colegio de Postgraduados (Campus Córdoba, México), compartió recientes innovaciones en el procesamiento de amaranto para su uso alimentario.

La actividad concluyó con una degustación del cereal extruido desarrollado por el equipo, en versiones dulces de vainilla y chocolate, y una alternativa salada tipo snack con sabores a merkén y pesto, permitiendo a los asistentes valorar directamente las posibilidades sensoriales del producto.

Este seminario marcó el cierre de un trabajo interdisciplinario orientado a transformar el potencial del amaranto en una alternativa real, saludable y sostenible para la industria alimentaria nacional.

 

Galería de fotos