Universidad de Chile
Ir al contenido
MENÚ
Ir al contenido

Investigación y reconocimiento internacional

Profesor emérito Edmundo Acevedo destaca en InterDrought VIII con reconocimiento global y participación en panel internacional

Profesor emérito Edmundo Acevedo destacado en conferencia InterDrought VIII

El destacado académico y Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2020 fue uno de los siete ponentes internacionales y el único chileno invitado a la octava edición de InterDrought, realizada por primera vez en Sudamérica. Durante el encuentro participó en el Panel de Discusión y Observaciones Finales y recibió un reconocimiento por su contribución histórica al estudio de la sequía y al desarrollo de la comunidad científica mundial.

La Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile celebra la participación del profesor emérito Edmundo Acevedo en InterDrought VIII, la conferencia científica más influyente sobre agricultura bajo condiciones de estrés hídrico. El encuentro, realizado por primera vez en Sudamérica, se desarrolló entre el 17 y el 21 de noviembre de 2025 en La Serena, reuniendo a investigadores de los cinco continentes para abordar los desafíos globales de la sequía en la agricultura.

Desde su creación en 1995, InterDrought se ha consolidado como un espacio líder para la discusión científica y la difusión de avances en la gestión del estrés hídrico. En su octava edición, Sudamérica asumió un rol protagónico al convertirse en sede del evento, fortaleciendo la visibilidad y las oportunidades de colaboración para la comunidad investigadora regional.

El profesor Acevedo fue uno de los siete ponentes internacionales invitados y el único representante chileno, compartiendo espacio con figuras de alto impacto como Amelia Henry (Filipinas), Esteban Jobbágy (Argentina), Christopher Lambrides (Australia), Emilie Millet (Francia), Jill Cairns (Zimbabue) y José Marengo (Brasil).

El profesor emérito dictó la conferencia de cierre “Crop adaptation to drought: an agronomic perspective for mediterranean environments”, en la que realizó un profundo análisis de los principales hitos científicos que han permitido comprender los factores determinantes de la resistencia de los cultivos al estrés hídrico. Asimismo, abordó el tema del mejoramiento genético de las especies cultivadas, mostrando no sólo los avances, sino que también las significativas brechas que persisten en la adaptación de las plantas a la sequía.

Además de su presentación, Acevedo fue parte del Panel de Discusión y Observaciones Finales, instancia en la que se analizó la historia de la investigación sobre la sequía, sus principales hitos científicos y las perspectivas futuras para enfrentar un fenómeno que afecta con creciente intensidad a los sistemas agrícolas del mundo. Su participación aportó una mirada profunda sobre la evolución del conocimiento en fisiología vegetal y estrategias de adaptación, áreas donde ha sido pionero.

En reconocimiento a su destacada trayectoria, el profesor Acevedo recibió un homenaje especial por su contribución excepcional a la ciencia de la sequía, reafirmando su liderazgo internacional. El premio fue entregado por el Dr. Charlie Messina, académico de la Universidad de Florida (EUA) y copresidente del Comité Organizador del congreso, quien destacó al profesor Acevedo como líder mundial en fisiología de la sequía, descubridor del fenómeno de ajuste osmótico en plantas, y un destacado impulsor de la cero-labranza como herramienta clave para la conservación de suelos y la captura de carbono.

Formado en la Universidad de Chile, y con estudios de posgrado en la Universidad de California, su experiencia incluye roles relevantes en el Centro Internacional de Investigación Agrícola en Zonas Áridas (ICARDA, Siria) y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT, México).

A nivel mundial, se le reconoce por sus descubrimientos pioneros sobre el ajuste osmótico de las plantas frente a la falta de agua y por sus aportes a la agricultura de conservación, los cuales han abierto nuevas rutas para mejorar la resiliencia de cultivos en contextos de cambio climático.

La participación del profesor Acevedo en InterDrought VIII vuelve a situar a la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile en el centro del debate científico global, reafirmando su compromiso con una investigación de excelencia orientada a los desafíos presentes y futuros de la agricultura.

Asimismo, en el día  inaugural del encuentro, la Dra. Paola Silva, académica del Departamento de Producción Agrícola,  presentó ante el plenario la charla “Higher biomass, water use efficiency, and stability of Chilean wheat landraces: Opportunity for adaptation to severe drought areas” de los autores Paola Silva, Marcela Opazo, Agustín Fuenzalida y Victoria Figueroa Bustos. Un análisis del comportamiento de variedades locales del trigo colectadas por la Dra. Silva en el secano interior de la Cordillera de la Costa y evaluadas en 10 ambientes bajo distintas condiciones de sequía, destacando rasgos fisiológicos y agronómicos, en este material localmente adaptado a la zona central de nuestro país, claves para la adaptación a la sequía severa.

 

Galería de fotos