Con la presencia de altas autoridades chilenas y chinas del mundo público, académico y empresarial, el 29 de julio de 2025 se realizó en la Universidad de Chile la ceremonia de suscripción del Acuerdo Marco de Cooperación entre y la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile y la empresa Tianjin Nongkenjingang Co., Ltd., para la construcción de la futura Granja Demostrativa Chile–China en terrenos de la Estación Experimental Germán Greve Silva, ubicada en la comuna de Maipú.
Se trata de un ambicioso proyecto que abarca una superficie de 15,7 hectáreas, donde se construirán invernaderos de alta tecnología, áreas de cultivo experimental y espacios para el codesarrollo científico-tecnológico, permitiendo el trabajo conjunto entre investigadores, productores y estudiantes de ambos países.
“La instalación de la Granja Demostrativa Chile-China es una gran muestra de la colaboración internacional para abordar temas esenciales en el contexto actual, como la producción de alimentos de una manera sustentable y el avance científico agropecuario. Felicitamos a la Facultad de Ciencias Agronómicas y a su decano, Gabino Reginato, por el trabajo realizado junto con el Gobierno chino, la empresa Tianjin Nongkenjingang Co. y el ministerio de Agricultura de nuestro país, con el fin de materializar esta iniciativa que apunta a la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible desde una perspectiva global”, indicó la Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés.
En su intervención, el Ministro de Agricultura de Chile, Esteban Valenzuela, destacó la importancia de este tipo de acuerdos, dada la importancia que tiene China como principal socio comercial de Chile. “Tenemos una gran responsabilidad de alimentar bien al mundo. Hacer esta alianza con un grupo excepcional en la industria de alimentos como Tianjin y la principal universidad de nuestro país, va a dar frutos profundos. Como ministerio vamos a contribuir a través de nuestros servicios. Trabajaremos con la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), el Instituto de Innovación Agropecuaria (INIA) y la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) para que, desde este programa avancemos en innovación aplicada y bienestar para nuestros pueblos", señaló la autoridad ministerial.
Por su parte, el Embajador de la República Popular China en Chile, Sr. Qingbao Niu, destacó las condiciones, tanto geográficas como climáticas que posee nuestro país para el desarrollo agrícola, así como las de China, que cuenta con un vasto territorio, abundantes recursos y un enorme mercado de consumo, condiciones que convierten a ambos países en socios naturales.
“China es el mayor mercado exportador de productos agroalimentarios chilenos, y las cerezas chilenas se han convertido en un producto estrella ampliamente conocido en los hogares chinos. Sobre esta sólida base existente, China y Chile tienen un enorme potencial y amplias perspectivas para impulsar la transformación y mejora de su cooperación agrícola, evolucionando desde el comercio tradicional de productos agropecuarios hacia modalidades de mayor valor agregado, más sostenibles y con mayor integración entre la industria, la academia y la investigación”, expresó el diplomático.
Asimismo, el Decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Prof. Gabino Reginato, explicó, que este acuerdo se enmarca en una red de colaboración más amplia entre la Facultad de Ciencias Agronómicas y diversas instituciones chinas de educación superior e investigación. “Actualmente la facultad cuenta con seis convenios vigentes (2022–2025) con entidades como el Institute of Urban Agriculture, Sichuan Agricultural University, Institute of Vegetables and Flowers y otras. Esta red ha facilitado visitas técnicas, asesorías, intercambio de estudiantes y académicos, y el desarrollo conjunto de soluciones tecnológicas para la agricultura”, agregó.
De acuerdo con el Director de Investigación de la Universidad de Chile, Prof. Rómulo Fuentes, el establecimiento de la granja demostrativa china en nuestro país, constituye un paso fundamental en el fortalecimiento de la colaboración estratégica entre ambos países. “Este proyecto que cuenta con la participación activa de la Facultad de Ciencias Agronómicas como contraparte chilena, simboliza la convergencia de los ámbitos agrícola, científico y académico, y su implementación abre nuevas oportunidades para el intercambio de conocimientos, tecnologías y buenas prácticas”, expresó.
En tanto, el Presidente del Directorio de Tianjin Food Group Co., Ltd., Sr. Shoupeng Wan, valoró el compromiso institucional de la Universidad de Chile y remarcó que la colaboración y disposición de las autoridades chilenas y especialmente de la Facultad de Ciencias Agronómicas hizo posible que este acuerdo se concretara en un plazo de un año y medio. “El compromiso de nuestra empresa es hacer todos los esfuerzos posibles para que este proyecto se ejecute y concrete en el menor tiempo posible y contribuir así al crecimiento de la agricultura, a la investigación y el crecimiento económico de ambos países”, señaló.
La ceremonia incluyó además la presentación técnica del proyecto a cargo del Presidente de Tianjin Nongkenjingang Co., Ltd., Sr. Jianguo Wang, quien expuso las principales características y proyecciones de la iniciativa binacional, destacando su potencial para impulsar la cooperación científica y el desarrollo tecnológico conjunto. Posteriormente, se llevó a cabo la firma protocolar del acuerdo por ambas partes, sellando así un compromiso estratégico de largo plazo. Como cierre del evento, el público asistente pudo disfrutar de una emotiva presentación del Ballet Folklórico Antumapu, elenco artístico de la Universidad de Chile que rindió homenaje a la identidad cultural nacional a través de un cuadro de danzas tradicionales. La intervención fue especialmente valorada por la delegación china, que recibió con entusiasmo el gesto simbólico de fraternidad y cooperación entre ambos pueblos.
Una plataforma binacional de desarrollo agrícola: características y contexto
El centro que se proyecta construir en la Estación Experimental Germán Greve Silva de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile se inspiró se inspira en el modelo de la Granja Demostrativa chilena en Tianjin, China, donde desde hace varios años se cultivan especies frutales chilenas como cerezos, duraznos, ciruelos y nogales. En esa iniciativa —impulsada por los Ministerios de Agricultura de Chile y China (MINAGRI y MARA), junto a FEDEFRUTA, HORTACH y Tianjin Food Group— la Facultad de Ciencias Agronómicas ha jugado un rol clave brindando asesoría científica y tecnológica.
La nueva granja en Chile busca replicar este modelo de colaboración, ahora con foco en la promoción de variedades chinas, el intercambio de tecnologías agrícolas y la formación de capacidades. Se proyecta como un centro de innovación y cooperación de largo plazo, facilitando la interacción académica, empresarial y gubernamental en áreas como producción hortofrutícola, agricultura de precisión, uso de inteligencia artificial, nanotecnología y manejo sustentable de suelos.
El proyecto contempla la implementación de un núcleo central donde se construirá un edificio de aproximadamente 800 m², cuya función principal será de administración, servicios e intercambio cultural de ambas naciones. Además de un área de huerto de ciruelos de 5 ha. Aproximadamente donde se planifica maximizar la preservación de los ciruelos existentes, mejorar los sistemas de riego para aumentar rendimiento y calidad.
A lo anterior se sumarán 2.3 ha de cultivos experimentales divididos en parcelas para las distintas necesidades de investigación. Cerezos, duraznos, granados, ciruelos y hortalizas, especies que son cultivadas en el país asiático y que forman parte de su cultura gastronómica.
Adicionalmente, la granja contará con un invernadero de tecnología avanzada donde se cultivarán diferentes variedades agrícolas chinas, a través de técnicas tales como cultivo vertical, hidroponía, reproducción de plántulas, control integrado agua-fertilizantes y riego eficiente.
Finalmente, el proyecto contempla un parque ecológico de 4 ha de extensión, el cual estará conectado a través de un sendero denominado “Arcoíris”, cuyo objetivo será crear un destino turístico temático que fomente el intercambio agrícola-cultural chino-chileno.
Galería de fotos
Ingrid Court V./Periodista FCA