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Escuela de Temporada 2025: 90 años de extensión universitaria que transforma

Escuela de Temporada 2025: 90 años de extensión universitaria

Esta nueva versión de la Escuela de Temporada se compone de diversas actividades abiertas y gratuitas durante una semana, entre el miércoles 8 y el miércoles 15 de enero de 2025, realizándose en distintos espacios universitarios y extra-universitarios. De esta forma, la Universidad y sus Campus ubicados en todo el Gran Santiago abren sus puertas y a la vez se trasladan a diversos territorios para desplegar las iniciativas. Se invita a infancias, a jóvenes, a adultos/as, a organizaciones sociales, a líderes y lideresas, a adultos mayores y a la comunidad en su conjunto a participar en la parrilla de actividades programadas.

Muy pronto publicaremos la programación completa y abriremos las inscripciones a las diferentes actividades. ¡Presta atención a nuestras redes sociales!  

Cada año, la Universidad de Chile realiza las Escuelas de Temporada en diversos espacios geográficos de Chile, siendo una de las más tradicionales iniciativas de extensión y vinculación con los territorios desde la Universidad.

A través de diversas actividades formativas como talleres, charlas y conversatorios, junto con jornadas culturales abiertas, las Escuelas de Temporada buscan extender el quehacer universitario más allá de las paredes de la Universidad, generando diálogos virtuosos con las diversas comunidades que habitan el país.

Este 2025 se cumplen 90 años desde que el Consejo Universitario –por propuesta del rector Juvenal Hernández y por comisión de la profesora Amanda Labarca– acordó la creación de las Escuelas de Temporada, siendo una de las instancias de mayor relevancia para la extensión universitaria en el país.  

En enero de 1936 se realizó la primera Escuela de Temporada de la Universidad de Chile. Esta fue liderada por Amanda Labarca, docente, escritora, política y feminista chilena, quien fuera además la primera mujer en dictar una cátedra universitaria en América Latina.

En esos años, las Escuelas de Temporada tenían el objetivo de intercambiar ideas, ampliar conocimientos y profundizar diversos aspectos del arte, la ciencia y la técnica, a través de un programa de cursos variados, certificados e impartidos por docentes provenientes de universidades de todo el mundo, complementado con ciclos de conferencias, actos artísticos y exposiciones abiertas a todo público.

Se realizaron decenas de versiones de las Escuelas de Temporada en diferentes territorios a lo largo del país, en ciudades como Antofagasta, Ovalle, Valparaíso, Santiago, Rancagua, Temuco, Valdivia y Osorno, reuniendo una amplia diversidad de participantes en términos etarios, de ocupación e incluso de nacionalidad.

La Escuela de Temporada se transformó en una de las manifestaciones más visibles del trabajo de extensión y vinculación territorial de la universidad, plasmando el compromiso público de contribuir al desarrollo integral de la sociedad, el fortalecimiento de la democracia y la participación ciudadana.

En 1973, a raíz de la dictadura civil militar que derrocó el gobierno de Salvador Allende, se puso un fin abrupto a las Escuelas de Temporada.

No fue hasta 2015 que esta iniciativa se reedita al alero de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, con una nueva versión de las Escuelas de Temporada en regiones, desarrolladas en colaboración con otras Universidades públicas del país, instituciones gubernamentales y agrupaciones sociales presentes en los diversos territorios donde se llevan a cabo.

Hasta la fecha se han realizado diez Escuelas de Temporada en distintas regiones y localidades, como Arica, Magallanes, Chiloé, Valparaíso, Iquique, incluso en formato virtual durante la pandemia. Este 2025 se cumplen 10 años desde que se retomaron, siendo una oportunidad para mirar hacia el futuro y sus desafíos, como lo es la defensa de la democracia, la igualdad de género, la participación ciudadana y la construcción de una sociedad sustentable alineada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Así, la universidad continúa cumpliendo su rol social y su irrenunciable compromiso público. 

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