El pasado mes de octubre, en el marco del Programa de Acompañamiento a Organizaciones de Usuarios de la Dirección General de Aguas, en colaboración con la Universidad de Chile se realizó el "Curso para Organizaciones de Usuarios en Gestión Integrada de Recursos Hídricos y Gobernanza del Agua" para comunidades de la cuenca del río Mataquito en la región del Maule.
El curso tenía como objetivos entregar conceptos fundamentales a dirigentas y dirigentes de organizaciones de usuarios; compartir herramientas analíticas de gestión integrada y gobernanza del agua útiles para un futuro involucramiento en procesos participativos; y reforzar qué son los Planes Estratégicos de Recursos Hídricos a nivel de Cuenca (PERHC) y las Mesas Estratégicas de Recursos Hídricos (MERH).
La región del Maule se ha visto altamente afectada este último año por crecidas de ríos e inundaciones, preocupación que representa un desafío para los usuarios de la cuenca del río Mataquito, que precisan nuevas y mejores herramientas para la gestión hídrica.
Ana Karina Palacios y José Miguel Valdés, profesionales del Laboratorio de Análisis Territorial (LAT) de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile expusieron en cada jornada sobre Gestión Integrada de Recursos Hídricos (GIRH) y Gobernanza del Agua, respectivamente.
La jornada contempló un bloque participativo donde profesionales de la DGA e integrantes del LAT facilitaron el diálogo para enseñar a usuarios y usuarias sobre la aplicabilidad de la GIRH y la gobernanza de acuerdo a su propia realidad.
“Creo que es una instancia muy valiosa para nosotros, para quienes trabajamos en torno a las aguas. Ojalá se repitiera este tipo de actividades, ha sido importante poder plantear, poder conversar, educarse sobre todo de temas que generalmente no logramos conversar porque nos enfrascamos en lo que es la temporada de riego. Así es que estoy contenta de haber participado en esta capacitación”, sostuvo Lorena Arancibia, administradora de la Junta de Vigilancia de Río Teno.
El curso se extendió por dos jornadas y se realizó en INACAP de Curicó, quienes gentilmente facilitaron su espacio. Este contó con la participación de casi 50 personas, entre las que se cuentan dirigentas y dirigentes de juntas de vigilancia, comunidades de aguas, asociaciones de canalistas, Servicios Sanitario Rural (SSR) y Agua Potable Rural (APR), municipalidades de Curicó y Hualañé, PRODESAL de la municipalidad de Teno y algunos estudiantes de Ingeniería Agrícola de INACAP.
Jennifer Toledo, usuaria de la Organización del Canal Ventana, señaló “que me pareció súper interesante, me gustó mucho que fuera más práctico que teórico, que pudiéramos desarrollar los conocimientos del mismo. Y en cuanto a lo personal, me gustó mucho lo relacionado con gobernanza, lo que espero transmitir en el fondo a la organización a la cual pertenezco”.
Por su parte, José González, usuario de la APR Lo Valdivia, afirmó que “junto con la Universidad de Chile y la DGA vimos la cuenca del Mataquito, uno de los recursos hídricos que tenemos, en donde nosotros como APR extraemos agua de la napa subterránea y también vimos lo de los ríos, los canales, donde la geografía es rentable para nosotros para la producción agrícola y de consumo humano”.
Desde la Dirección Regional de Aguas del Maule asistieron Enrique Osorio, director regional (S); Paulina Cortez, jefa de la Unidad Regional de Organizaciones de Usuarios; Yeni Peña y Susan Valenzuela, analistas Unidad de Organizaciones de Usuarios.
Asimismo, desde DGA central asistieron, Daniela Duhart e Ignacia Guerrero, analistas de la Unidad de Promoción y Organización del Departamento de Organizaciones de Usuarios.
El equipo de profesionales de la DGA dispuso de espacio para responder dudas de asistentes respecto a temas de extracción de aguas a partir de pozos, derechos de aprovechamiento de aguas según artículos de Código de Aguas, y aproximaciones generales al ejercicio de los derechos de aprovechamiento de aguas superficiales y subterráneas.
Galería de fotos
Comunicaciones FCA